16 abr. 2024

Cateura: Detectan irregularidades

Tras el incendio del vertedero Cateura, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino la firma Empo SA y constató irregularidades en la disposición de residuos.

Fiscalizadores y técnicos de Mades se constituyeron hasta el vertedero Cateura, propiedad de la firma EMPO SA en donde se constataron una serie de irregularidades que infringirían la Ley Nº 294/93 “de Evaluación de Impacto Ambiental”, así como la Nº 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”.

“Se pudo constatar que el incendio afectó la totalidad del módulo 3 en operación y parte del módulo 2. Parte del módulo 4 se encontraba en operación. En el módulo 1 se pudo observar la disposición de residuos sólidos urbanos a cielo abierto y sin cobertura“, según los funcionarios.

Los fiscalizadores recalcaron que el módulo 4 del vertedero se encuentra actualmente en operación, lo que va en contra de la Resolución Nº 203/2020 que estipula en su artículo 2º inc. 4º que la altura final de dicho módulo no debería superar la cota de 82 metros sobre el nivel del río.

Destacan que en lo que respecta al criterio de relleno sanitario que debe cumplir el establecimiento, se observó que no procede a la cobertura diaria de residuos depositados como medida de mitigación para atenuar el impacto de emisión de olores desagradables, generación de lixiviado, proliferación de vectores y prevención de incendios.