29 mar. 2024

Catequista es detenido por abuso de sus tres hijas y suman 15 casos

Llegan a quince los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en Ciudad del Este y zonas aledañas denunciados ante la Fiscalía en enero. El domingo ingresaron ocho denuncias.

Catequista. El hombre fue detenido en el patio de la Fiscalía.

Catequista. El hombre fue detenido en el patio de la Fiscalía.

Un catequista fue detenido cuando se presentó ayer a declarar ante el Ministerio Público, que lo investiga por abuso sexual de sus hijas, una menor y otras de 18 y 19 años, en forma sistemática.

La menor fue quien reveló ante otro catequista de la parroquia –donde su progenitor ejerce la misma función– los abusos de los que eran víctimas, según antecedentes.

Funcionarios de la Fiscalía y de la Consejería de la Niñez de la Municipalidad de Ciudad del Este se constituyeron el jueves último en la vivienda del denunciado y rescataron a las posibles víctimas.

Los exámenes médicos forenses realizados a dos de las hijas revelaron datos que serían contundentes en caso de que se confirme la responsabilidad del padre biológico.

Por de pronto, el fiscal Sergio Villalba ya lo imputó por abuso sexual y otros, con pedido de prisión preventiva que deberá ser analizado por el juez Penal de feria.

El hombre se presentó en la mañana de ayer ante el Ministerio Público, y de allí salió detenido por agentes de la Comisaría 7ª del barrio San José, por disposición fiscal.

Fue trasladado a la Dirección de Policía del Alto Paraná, donde quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

NUMEROSOS CASOS. La alarmante cantidad de casos de abuso denunciados en los primeros días en el Alto Paraná motivó la intervención del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y de la Fiscalía General del Estado.

Buscan llamar la atención de la ciudadanía sobre el flagelo que generalmente involucra al entorno familiar de las víctimas, que en su mayoría son niños y adolescentes.

Las autoridades anunciaron que darán soporte a las víctimas, ya que generalmente los casos denunciados terminan en la persecución penal de los autores y las víctimas quedan con serias secuelas sicológicas como producto de la violación.

En solo cuatro días, entre el 2 y el 5 de enero, la fiscala Estela Mary Ramírez recibió 12 denuncias por abuso sexual en niños, niñas y adolescentes en Ciudad del Este y Minga Guazú.

Confirmó que las víctimas tendrían entre 2 y 13 años y serían 11 niñas y 1 varón.

Había puntualizado que en menos de 24 horas ingresó una cantidad de ocho casos, solo el domingo pasado.

Un total de 9 imputaciones de esos casos ya se realizó y todas ellas con pedidos de prisión preventiva.

Solo el año pasado, en Fiscalía ingresó 2.987 casos de abuso a niños.

ENTORNO. Según confirmó la fiscala Ramírez, más estos tres nuevos casos de abuso, lastimosamente todos fueron cometidos dentro del entorno familiar.

Según estudios, de todos los hechos de violación denunciados, existen datos de que el 85% de ellos ocurren en el círculo familiar.

Registro
En diciembre pasado la Cámara de Diputados dio media sanción al Registro Nacional de Agresores Sexuales. El proyecto modifica dos artículos del Código Penal Paraguayo, que establecen medidas de seguridad para la protección a la sociedad contra agresores sexuales. Ahora las personas que trabajarán con niños deberán presentar un certificado expedido por el Registro Nacional de Agresores Sexuales, como una medida de protección contra abusos infantiles, según se desprende del proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.