29 nov. 2025

Catedrático de Filosofía impulsa creación del “Día de la Persona Humana”

En el marco de una campaña por recuperar el valor del ser humano, el licenciado Cresencio Fariña, impulsa un proyecto que busca conmemorar cada 18 de mayo, el Día de la Persona Humana. La iniciativa ya fue aprobada por la Gobernación del Alto Paraná.

dia de la persona humana

Licenciado Cresencio Fariña.

Redacción | HORA DEL ESTE

¿Por qué institucionalizar un día para dedicar a la persona humana?

“Vivimos en un mundo en el que cada vez más se va perdiendo el valor y la dignidad de la persona humana. Persiste el hombre-cosa, aquel que busca comprender, examinar y analizar todo su entorno, y en esa búsqueda, deja de mirar su interior y se pierde a sí mismo”, respondió Cresencio Fariña, al tiempo de agregar que la idea surgió de una llamada interior, de una profunda reflexión y amor hacia el ser humano.

Fariña eligió el 18 de mayo, fecha en que nació el Papa Juan Pablo II, para recordar el Día de la Persona Humana, porque lo considera uno de los mayores humanistas del siglo XXI.

“Él decía que todas persona independientemente de su edad, del sexo, de la religión y de la pertenencia nacional, posee dignidad y un valor incondicional e inalienable (...) Que los derechos humanos son innatos y trascienden cualquier orden institucional (...)Que la unidad fundamental de la raza humana exige que todos se comprometan en la edificación de una comunidad libre de injusticia y que luche por promover y tutelar el bien común”, recordó.

El licenciado Fariña explicó que para fundar el Día de la Persona Humana, la iniciativa debe ser aprobada en varias instancias. El proyecto nació en el año 2007 y ya fue aprobado en la Gobernación del Alto Paraná.

“Necesitamos también la aprobación del Consejo Regional de Educación, del Ministerio de Educación para elevar finalmente la propuesta a las Naciones Unidas, específicamente a la UNESCO”, manifestó.

Dijo que declarar el 18 de mayo como Día de la Persona Humana busca reivindicar tres ejes fundamentales: el Respeto a la Vida, la Dignidad y la Libertad de los seres humanos.