29 mar. 2024

Castillo del Peñón gana explanada con la bajante del río

El histórico Castillo del Peñón gana cada vez más territorio con una suerte de explanada. La imponente superficie rocosa se deja ver en una gran dimensión ante el continuo descenso del río Paraguay y se potencia curiosamente como atractivo turístico.

Miles de restos de mejillones, pequeños caracolitos, rodean a esta formación geológica que aparece luego de un largo tiempo y que junto con la construcción en medio del cauce generan el principal atractivo en la ribera de Piquete Cué, Limpio, compartida también con Villa Hayes.

El Peñón es un islote en el río Paraguay, se describe en la publicación Geoturismo en el Paraguay, de los geólogos Moisés Gadea y Pedro Benítez. “Se constituye por areniscas del Paleozoico como farallón marino. Es el último exponente rocoso del Grupo Itacurubí en el occidente del valle de Ypacaraí en la Región Oriental. Se lo relaciona con el origen y evolución del rift de Asunción”.

La construcción del castillo, indican los especialistas, se remonta en la década de 1930. Fue construido por el capitán Lázaro con fines de vigilancia y navegación segura.

GEOTURISMO. Un desfile de coloridos botes, algunos acondicionados con techos y otros hasta con paredes de madera, son estacionados en el puerto de Piquete Cué, mientras los conductores pescan por la llegada de visitantes que desean realizar la travesía.

Desde la costa de este sitio ya se observa a lo lejos la mole de piedra que capta la atención en el área desolada.

“Ahora mismo con esta sequía es más rentable dedicarse a hacer los paseos que ir a pescar porque casi no hay peces”, comenta don Luciano Sánchez, conocido en la zona como “alemán” por la tez blanca, aunque ahora mismo es bronceada por el intenso sol al que se expone a diario.

Durante el viaje fluvial se observan bidones flotando en el río. Se trata de la señalización de espineles colocados con la esperanza de hallar buenas presas, a pesar del tiempo de escasez, explica don Luciano.

El caudal registra una bajante considerable que también afecta a la navegabilidad. El nivel del río Paraguay ayer, en el puerto de Asunción, marcó -0,30 metros con un descenso en el día de 2 cm, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

PATRIMONIO DETERIORADO. En el 2018 se declaró como Bien Patrimonial y Cultural la “mole de piedras conocida como Castillo el Peñón y su entorno”. Sin embargo, la edificación presenta grietas considerables. La reciente pintura parece hecha sin criterio y con prisa. Las paredes sufren además el menoscabo por parte de personas que desacertadamente plasman sus sentimientos en el muro histórico y hasta en las rocas.

La segunda escalera, colocada en la zona donde las rocas quedaron al descubierto por la bajante, ya se encuentra oxidada en la base.

Al ser el turismo una fuente de ingreso para la comunidad, don Luciano expresa que sobre todo los canoeros tratan de mantener en condiciones, como pueden, y a veces el Municipio. El sitio cautiva a propios y a extraños.


Una importante superficie rocosa queda al descubierto ante la sequía y se potencia como atractivo turístico. Canoeros cambian la pesca por paseos para visitantes.

Viaje hasta sitio
Los paseos en bote con motores, en el puerto de Piquete Cué de la ciudad de Limpio, tienen un precio de G. 10.000 por persona cuando el recorrido se realiza en grupo. El precio mínimo de salida, solo con uno o dos viajeros, es de G. 30.000. Los interesados en conocer el Castillo del Peñón deben ir hasta el puerto de esta compañía, por la avenida San José, cuyo tramo culmina en esta zona de embarcaciones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.