Política

Castiglioni visita Argentina y no toca temas polémicos

 

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, se reunió el lunes con su par argentino, Jorge Faurie, en el palacio San Martín y como resultado de esta visita oficial el boletín oficial solo da cuenta de que ambos ministros decidieron reactivar la Comisión Mixta del Tratado de Navegación de 1967, como instancia bilateral para dialogar sobre asuntos referentes a las vías navegables.

Además de que dieron instrucciones para realizar la VIII Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral durante los primeros días del mes de diciembre, a efectos de atender los temas de carácter económico, y la III Reunión de la Comisión Técnica Mixta de Conectividad.

Pese a que fue acompañado de una comitiva de alto nivel, integrada por el vicecanciller, Hugo Saguier Caballero, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá, Víctor Miranda, 5 directores y funcionarios de la embajada en Buenos Aires, la propia Cancillería reduce los resultados de esta visita oficial en los temas citados y en la intención de integrar las comisiones y subcomisiones que definan la agenda para la III Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común.

El informe emitido recién ayer por la Cancillería Nacional no hace referencia a si los cancilleres abordaron la situación generada con la detención del buque paraguayo Doña Annette, por parte de la Prefectura Naval Argentina, el domingo, ni si abordaron el tema del memorándum de entendimiento adicional entre los gobiernos de Estados Unidos y Paraguay para realizar un trabajo técnico en la hidrovía Paraguay-Paraná, proyecto al que se opone Argentina.

Tampoco informaron si conversaron sobre el pago de 30 millones de dólares por la deuda atrasada en concepto de cesión de energía de Yacyretá que Argentina se comprometió a honrar recientemente. Y los proyectos bilaterales de construcción de varios puentes.

El canciller y su comitiva participaron con sus pares de la Argentina de una reunión de trabajo y luego compartieron un almuerzo.

El ministro estuvo acompañado de las directoras generales de Comercio Exterior, Gloria Amarilla, y de Política Bilateral, Helena Felip, el director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Manuel Ruiz Díaz, el jefe de la Mesa de América II, Miguel Cabrera, y el director para Asuntos Políticos., Francisco Monges.

Dejá tu comentario