29 mar. 2024

Castiglioni aprovecha reunión de FAO para hablar con ministros

Roma. El ministro Castiglioni en la Conferencia de la FAO, ayer, donde se  eligió nuevo director.

Roma. El ministro Castiglioni en la Conferencia de la FAO, ayer, donde se eligió nuevo director.

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, se reunió ayer con el ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, en el marco de la Conferencia General de la FAO, celebrada en Roma, para conversar sobre las relaciones comerciales entre Paraguay y Francia, y sobre la ronda de negociación del acuerdo Mercosur-Unión Europea, a realizarse el jueves y viernes, en Bruselas, Bélgica.

Según Juan Ángel Delgadillo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller nacional y sus pares del Mercosur se reunirán esta semana en Bruselas con los comisarios de Comercio y de Agricultura de la UE en un nuevo intento por cerrar las negociaciones entre ambos bloques y anunciar la firma del tratado de libre comercio que se viene intentando consensuar desde hace 19 años.

La reunión de Castiglioni con el ministro de Agricultura de Francia se da en un contexto en que dirigentes de Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica expresaron la semana pasada sus temores sobre el impacto que podría tener el acuerdo en la agricultura, en una carta al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Las alarmas entre los agricultores y las oenegés sobre el tema saltaron después de las declaraciones a ambos lados del Atlántico sobre la cercanía de un acuerdo, que podría cerrarse en julio.

El ministro Castiglioni también conversó ayer con la ministra de Estado para la Seguridad Alimentaria de Emiratos Árabes Unidos. “Su país importa el 90% de los alimentos que consume, y Paraguay quiere ser un socio cada vez más estratégico incrementando la exportación de nuestros productos”, resaltó al respecto el canciller, en un tuit en que aparece junto a la ministra Mariam bint Mohammed Almheiri, a quien informó sobre el interés de Paraguay de incrementar el intercambio comercial con los Emiratos Árabes Unidos.

CONFERENCIA. El canciller nacional participó ayer de la 41 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la que se eligió al nuevo director general. De entre tres candidatos, resultó electo el chino Qu Dongyu para un mandato de cuatro años, el cual comenzará a ejercer desde el 1 de agosto próximo y se extenderá hasta el 31 de julio de 2023.

Los otros dos candidatos fueron la francesa Catherine Geslain-Lanéelle y el georgiano Davit Kirvalidze. Paraguay votó por este último, pero el chino obtuvo la victoria en primera vuelta con 108 votos a favor de los 191 depositados.

Paraguay se encuentra ajustando los detalles para suscribir próximamente un acuerdo con la FAO relativo al Proyecto de Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza)”.

Antes de viajar a Bruselas, para la reunión Mercosur-UE, Castiglioni tiene previsto mantener un encuentro con el ministro de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional de Italia, Enzo Moavero Milanesi, quien estuvo en nuestro país en el mes de febrero pasado.

También un encuentro con el viceprimer ministro y ministro del Interior, Mateo Salvini.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.