25 abr. 2024

Casos de paperas se dan más en jóvenes de Central y Concepción

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Indeseable en el aula. En los últimos meses se dieron varios casos de paperas. Esta enfermedad está presente principalmente en los jóvenes en edad universitaria. Según lo informado por el MSP, hasta julio de este año se confirmaron 488 casos. La mayoría se dieron en Central, Asunción y Concepción. Además de la población universitaria, los bolsones de riesgo se ubican en penitenciarías y Fuerzas Militares.

El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, refiere que la mayoría de los casos de parotiditis, como también es conocida la paperas, se da en el área del Departamento Central.

“La mayoría de los casos se registran con personas en edad universitaria. Incluso de una edad un poco mayor. El último mes principalmente hubo varios casos. El más conocido fue el de la Universidad Católica, donde se sospechaba que aproximadamente 40 alumnos fueron afectados”, comentó el director de Vigilancia de la Salud.

Causa. Este grupo es afectado con la parotiditis debido a que no accedió a la vacuna contra la enfermedad. La triple viral o SPR, que contribuye a prevenir la enfermedad, está disponible gratuitamente en los servicios de salud pública desde el año 2003. El biológico se aplica a los niños de entre 1 y 4 años.

“La franja etaria que no accedió a la vacuna tal vez no recuerde que haya padecido la enfermedad. Quizás existan algunos bolsones en la población de gente que no se vacunó, pero tampoco tuvo paperas”, refiere Sequera.

Pertenecer al grupo de personas que no fueron inmunizadas más el hacinamiento son factores que contribuyen a que la paperas reine en el ámbito universitario. Aclaró además que en las escuelas también se registran casos. Sin embargo, son pocos porque muchos alumnos ya fueron vacunados en su momento.

Insistió en que todos los médicos que diagnostican un caso de paperas informen al sistema de salud pública. Cuenta también que todo el año se registran notificaciones, pero en la temporada invernal son más frecuentes.

Recomendación. Al registrarse un caso, debe ser notificado. El equipo de epidemiología debe ir a realizar la verificación del caso. Posteriormente el médico debe expedir el correspondiente reposo al paciente afectado. Por lo menos entre 9 y 10 días. “Esta medida apunta a que la persona que tiene paperas no siga contagiando a otras”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.