12 feb. 2026

Casos de Messer y del avión iraní duermen en la Fiscalía

Las principales causas contra el ex presidente Horacio Cartes, que motivaron la sanción de EEUU contra el ex mandatario y su familia, son los del “hermano del alma” del ex mandatario, Darío Messer, y el reciente escándalo del avión iraní en territorio paraguayo. Ambos gozan del “sueño de los justos”.

Se abrió una carpeta, pero ésta está dormida, pese a informes y denuncias del entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por lavado de dinero, declaración jurada falsa, contrabando y enriquecimiento ilícito. El fiscal Osmar Legal continúa investigando y no hay imputación. Tampoco corre la denuncia, en igual sentido, realizada por la Seprelad.

El ex mandatario supuestamente dio USD 500.000 a Messer . Ello se confirmó en la delación premiada de Darío Messer, quien reveló a la Justicia brasileña que la ayuda de Cartes fue cambio de favores. Ello le sirvió para evadir a la Justicia, en Brasil y Paraguay.

Brasil. Brasil abrió una investigación contra él y en noviembre del 2019 se pidió la prisión el ex presidente; sin embargo, 10 días después, revocaron el pedido y aceptaron el hábeas corpus del político.

Luego, llamativamente, el Tribunal Regional Federal (TRF) de Brasil sacó una resolución donde decían que Cartes no cometió crimen.

Sobre el tema del avión iraní, el ex mandatario no puede desprenderse del hecho de que una empresa suya compró cigarrillos de su tabacalera, Tabesa, y la exportó en la mencionada aeronave, acusada de tener a terroristas entre su tripulación.

DOS DENUNCIAS. El Partido Liberal el año pasado presentó dos denuncias contra Cartes, por falsificación y ocultamiento de declaraciones juradas en 3 ocasiones, todo ello tras las filtraciones de Pandora Papers.

La segunda de ellas es por supuestos perjuicios para el país, en el acuerdo Cartes-Macri (2017). Dijeron que el acuerdo generó una deuda espuria en Yacyretá. En ambas denuncias ni siquiera se designó fiscal.