19 abr. 2024

Casos emblemáticos pueden definir si Paraguay entra o no a lista gris

La evaluación del Gafilat a nuestro país tendrá como uno de los aspectos claves la efectividad del sistema local antilavado. Resultados en caso de Darío Messer y otros pueden ser determinantes.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se encuentra evaluando el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo de Paraguay, en el marco de un proceso que inició en el año 2019. Actualmente se encuentra pendiente la visita in situ del grupo regional, que en principio está prevista para finales de agosto e inicios de setiembre de este año, pero que puede posponerse ante la persistencia de la emergencia sanitaria.

Mientras tanto, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) remitió días atrás un informe de actualización sobre el componente de efectividad, el cual se constituye como uno de los principales aspectos dentro de la evaluación de los mecanismos locales. El documento incluye los avances, las estadísticas y los resultados en la materia alcanzados por Paraguay hasta este año, junto con reportes sobre los casos más emblemáticos que se registran en nuestro país, señalaron desde la Seprelad.

Uno de ellos es el caso de Darío Messer, que por su impacto regional puede despertar sumo interés por parte de los evaluadores internacionales. Como última novedad se tuvo la finalización del sumario administrativo del Banco Central del Paraguay (BCP) contra el Banco Nacional de Fomento (BNF), ente que tuvo como cliente al cambista entre los años 2011 y 2018.

El directorio de la banca matriz multó con USD 1,5 millones al BNF por aparentes fallas en sus protocolos antilavado. No obstante, los resultados en este caso no incluyen de momento sanciones contra los individuos que pudieron haber facilitado las operaciones de Messer, según cuestionó, por ejemplo, el senador (FG) Jorge Querey.

Más. A la atención de los representantes de Gafilat también se hallan los casos de otros individuos de alto perfil, que están rindiendo cuentas ante la Justicia. Uno de ellos es, por ejemplo, Justo Cárdenas, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), quien fue condenado en abril pasado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, a la pena de cuatro años de cárcel.

Adicionalmente, están Óscar y Ramón González Daher. El primero de ellos, ex senador de la nación, está afrontando juicio oral y público desde el mes de febrero, tras haber sido acusado de presuntos hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa; mientras que el segundo, ex dirigente deportivo, podría enfrentar próximamente un enjuiciamiento por supuesta usura y lavado de dinero.

Sin embargo, si se considera a estos tres, hasta ahora solamente se cuenta con una sola condena, que es la de Cárdenas. Desde la Seprelad reconocieron a Última Hora que la valoración de los evaluadores sobre estos procesos es sumamente importante para que Paraguay logre el objetivo de aprobar el examen de Gafilat y evitar ingresar a la denominada lista gris, lo cual tendría efectos negativos para la economía y el país.

Más de 630 condenados por lavado
Conforme a los últimos datos que la Seprelad puso a consideración del Gafilat, Paraguay suma 633 condenados por lavado de activos, de los cuales 599 se incluyen dentro de forma especial de lavado proveniente de la comercialización de droga. Asimismo, resalta que en el 80% de estos casos existe un comiso declarado, alcanzando además un total de 442 sentencias emitidas. El reporte de actualización de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes se remitió el lunes último, incluyendo las citadas estadísticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.