13 dic. 2025

Casos de corrupción en pandemia: Se esperan sentencias ejemplares

La mayoría de las causas por corrupción en pandemia están en etapa final. Solo aquellas contra el intendente de CDE sigue en etapa investigativa. Las demás están para juzgarse si hubo o no desvíos.

27544017

Juzgando. Caso “agua tónica” ya está en pleno juicio.

Luego de cuatro años de la pandemia por el Covid-19, que no solo impactó en el ámbito de la salud y la economía, sino que también logró reflotar la corrupción, finalmente, la mayoría de los casos hoy ya están en etapa final y se esperan fallos ejemplares. Hasta ahora solo en uno de ellos se llegó a tener una sentencia, pero aún no está firme.
La única causa que hasta ahora llegó a condena es el segundo proceso contra los directivos de la firma Imedic, conocida como compras de las camas hospitalarias o insumos chinos, donde un Tribunal de Sentencia dictó condena de tres años de cárcel por contrabando contra Justo Ferreira, y absolvió a cuatro personas.

Se comprobó que hubo irregularidades en las marcas de mascarillas y camas hospitalarias que la empresa proveyó a Salud. Esta sentencia, sin embargo, todavía no quedó firme, ya que la Fiscalía apeló la absolución y la defensa, la condena. La otra causa, por medicamentos oncológicos está en juicio oral.

En la misma instancia está la causa conocida como “agua tónica”, cuyo juicio acaba de iniciarse. Por este caso están acusados la ex presidenta de Petropar Patricia Samudio y su esposo, José Costa Perdomo, por supuestamente conformar una estructura para figurar la compra de insumos como agua tónica, mascarillas N95, sin que estos hayan ingresado a la institución.

Se habla de un perjuicio de más de G. 340 millones. Un testigo confirmó en juicio que prestó facturas para respaldar supuestas compras que no se hicieron.

A JUICIO. Por otro lado, la primera causa por la cual está acusado el ex gobernador de Central, Hugo Javier González y otros, ya se elevó a juicio oral, por un presunto desvío de G. 5.105 millones que se debían destinar a obras durante la emergencia sanitaria. En la segunda causa, se habla de cuatro transferencias de dinero que debían destinarse para remedios en pandemia, pero supuestamente no ocurrió. El caso está para preliminar, la cual está fijada para el 6, 7 y 8 de mayo. De los G. 18.300 millones de perjuicio que cita la acusación, G. 4.025 millones eran para medicamentos.

El caso conocido como “tapabocas de oro”, donde Édgar Melgarejo, ex titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), está acusado, también está para inicio de su juicio. Hay una apelación pendiente.

EN INVESTIGACIÓN. También hay dos causas que involucran al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por supuesta corrupción en pandemia. En la primera, se le imputó por lesión de confianza en la provisión de alimentos, dejando un supuesto daño de más de G. 1.769 millones.

La segunda, y reciente, imputación dice que en el 2020 Prieto habría incurrido en lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal con un perjuicio de G. 306 millones a la Municipalidad, al pagar por mercaderías inexistentes.

27544020

Pendiente. Caso “tapabocas de oro” sigue en apelación.

27544027

A fijar. Una de las causas de Central ya está para juicio.

Más contenido de esta sección
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.
La fiscala Silvia González imputó a la fiscala Gloria Rojas, quien llevaba adelante la investigación por el crimen de la adolescente María Fernanda, ocurrido en mayo de este año. Supuestamente, la fiscala le planteó a uno de los procesados gestionar con un abogado una salida procesal. El profesional pidió G. 30 millones, que la agente estaba en conocimiento, sospechan.
Recién una vez que concluyan las causas penales en Paraguay podrá ser extraditado al Brasil Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes. Así lo decidió la jueza Lici Teresita Sánchez. Hoy el hombre tiene tres casos penales pendientes con la Justicia.
Desde la Comandancia de la Policía y el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) hablaron hoy en conferencia de prensa tras las denuncias de que se filtraron exámenes de mujeres de la admisión al Colegio policial, supuestamente a fin de favorecer a los hombres, que rinden desde ayer. “No tienen ningún valor académico”, dijo el comandante Carlos Benítez, quien afirmó que cada día hay un examen diferente.