03 may. 2025

Caso ZI: No hay quien resuelva la apelación

La Fiscalía apeló el fallo del Tribunal de Apelación Penal que dispuso que el pedido de reapertura de la investigación por enriquecimiento ilícito contra el senador Javier Zacarías Irún vaya al Alto Paraná. Sin embargo, no hay magistrado que resuelva la cuestión.

El pedido de los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo, que piden anular la resolución, fue presentado ante la Secretaría de Atención Permanente del Poder Judicial.

Los fiscales señalan que no fueron notificados del fallo y que, por ello, recién plantean el recurso de apelación. Alegan que el fallo es infundado, que corresponde que sea dirimido en la capital.

Piden a la Corte que anule el fallo dictado por el Tribunal de Apelación.

SIN JUEZ. El escrito fue remitido de la Secretaría de Atención Permanente al Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, que no recibió el escrito, ya que se habían declarado sin competencia en la cuestión.

Así, el recurso llegó al juez Miguel Tadeo Fernández, quien la semana pasada ya envió al Alto Paraná el expediente. El magistrado de nuevo remitió el recurso de apelación al mismo tribunal, pero, con el mismo argumento, tampoco lo recibió.

Ahora Fernández explicó que remitirá el caso a la Superintendencia de la Corte, donde definirá quién deberá resolver la cuestión.