23 jun. 2026

Caso de vaca loca impactará en los precios del ganado

La detección en Brasil de un caso de encefalopatía espongiforme bovina atípica, más conocida como vaca loca, no representa un riesgo sanitario para el Paraguay. Sin embargo, los precios internacionales de la carne caerán y los productores advierten que nuevamente absorberán las pérdidas.

Con la confirmación de la enfermedad en el estado de Pará, Brasil, se activó el protocolo chino y ese mercado suspendió sus compras de carne brasileña, en principio por cuatro semanas. Significa que habrá más oferta de proteína animal que podría ingresar a destinos tradicionales de la carne paraguaya.

“Chile, que es el mercado más sensible para nosotros porque compra casi la mitad de nuestra mercadería, lo que va a suceder ahora es que va a comprar menos y va a pagar menos”, alertó sobre las consecuencias el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli.

Lamentó que no haya alternativas por falta de mercados interesantes; en cambio, Argentina y Uruguay aprovecharán la salida de un competidor importante de China.

Asimismo, explicó que apenas se difundió el caso, los frigoríficos empezaron a bajar los precios para los bovinos en 40 centavos de dólar por kilogramo. “El peso de la pérdida va a caer sin duda alguna sobre el productor”, se quejó.

El ganadero espera que se reanuden lo antes posible las exportaciones brasileñas a China, con el fin de despejar el mercado chileno, que hasta ahora tiene como principales proveedores a frigoríficos de Paraguay. Si bien las suspensiones de envíos a China pueden durar cuatro semanas, hay experiencias de cortes en la comercialización por más de tres meses, luego de los casos registrados en el 2021 en Mato Grosso y Minas Gerais.

RIESGO SANITARIO. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin, comentó en Radio Monumental que al tratarse de un caso atípico, la enfermedad no se contagia y que por tanto no hay un riesgo sanitario de su ingreso al país, a diferencia de la influenza aviar, que mantiene en alerta a las autoridades. Asimismo, el servicio veterinario realiza muestreos para descartar la enfermedad en el país y mantener su estatus sanitario.