23 abr. 2024

Caso Ríos Ávalos estuvo a punto de desatar una crisis entre los poderes

En Senado se recibió una notificación de reposición del ex ministro de la Corte. Llano estuvo a las corridas pidiendo aclaratoria. Se habló hasta de juicio político, y al final la culpa recayó en un ujier.

En alerta. Llano junto a los senadores de las distintas bancadas tuvieron como debate central una notificación de la Corte.

En alerta. Llano junto a los senadores de las distintas bancadas tuvieron como debate central una notificación de la Corte.

Un tumulto se generó ayer en el Senado, tras darse a conocer una notificación de la Corte Suprema de Justicia sobre la reposición de Bonifacio Ríos Ávalos en el Poder Judicial.

El mismo había sido destituido vía juicio político en 2003, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Decidió accionar y su caso llegó hasta la Corte-IDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos), y se sigue aguardando la sentencia.

La reunión de la mesa directiva y líderes de bancada de la Cámara Alta se levantó abruptamente, y el propio titular del Congreso, Blas Llano, estuvo a las corridas.

Escoltado por el abdista Enrique Bacchetta, el liberal inició una maratón desde Diputados, donde conversó con Pedro Alliana. Luego, fue hasta el Palacio de López junto a Mario Abdo Benítez, y finalmente llegó hasta el Poder Judicial exigiendo una aclaratoria. En conferencia de prensa, Llano habló de la confusión y la ambigüedad de la notificación y advirtió de un caos.

En ese ínterin, se escucharon varios cuestionamientos por parte de los parlamentarios de distintos partidos.

El diputado de Patria Querida Sebastián Villarejo incluso habló de la posibilidad de juicio político al ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, cuya firma aparecía en la supuesta resolución que beneficiaba a Ríos Ávalos.

El senador de su mismo partido Stephan Rasmussen calificó el hecho como una intromisión de un poder del Estado en otro. Hugo Richer, del Frente Guasu, habló de una dictadura judicial, y que con el mismo criterio de la Corte se podría “llegar al absurdo de sentenciar la reposición de Fernando Lugo como presidente de la República”.

Desirée Masi consideró la notificación como un desafío al Senado, y le llamó la atención el “supuesto error”.

Finalmente, llegó el desenlace y la culpa recayó en un ujier identificado como Gustavo Saucedo, a quien se le instruyó un sumario.

Descargo. Llano hizo referencia a los antecedentes del caso, recordando que en diciembre de 2009, un grupo de camaristas había ordenado la reposición de Ríos Ávalos.

Acotó que específicamente el 2 de enero de 2010, el Congreso rechazó la citada resolución, y luego el pleno de la Corte dispuso que la sentencia carecía de validez.

“Nos llamó la atención la notificación donde Manuel Ramírez firma y nos hacen llegar la aclaratoria, que confunde. Nos lleva a la presunción de que quieren revivir el caso”, cuestionó Llano.

Mencionó la preocupación también por parte de los diputados en torno a la independencia de los poderes.

Bacchetta señaló que se está elaborando la defensa ante la CIDH en el caso de Ríos Ávalos, y que una cuestión así podría ser perjudicial, y hasta podría generar una crisis.

“Se podría generar una crisis de poderes porque se invaden atribuciones del Congreso”, manifestó el abdista.

Refirió que Abdo también coincidió con la inquietud de los senadores en el tema. Otro temor que surgió es que con esta sentencia se deje sin efecto el llamado del Consejo de la Magistratura cuando haya alguna vacancia, para que pueda ingresar Ríos Ávalos.


www.radiomonumental.com.py

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.