24 jul 2026

Caso Nicora: Anularon la absolución

Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, anuló la absolución del médico Aurelio Espínola Caballero, a raíz de la muerte por supuesta negligencia del ex diputado Fernando Nicora. Ahora se debe hacer otro juicio oral.

Los camaristas Bibiana Benítez y José Agustín Fernández votaron por la nulidad del fallo, mientras que su colega Delio Vera por ratificar el fallo.

Estos declararon inadmisible la apelación del fiscal Giovani Grisetti, por extemporánea, ya que se planteó fuera del plazo.

Sí admitieron el recurso de los querellantes Rodrigo Álvarez y Mario Bobadilla.

Los camaristas dijeron que hubo un cúmulo de errores de los jueces.

Más contenido de esta sección
La Corte destrabó el caso conocido como de los detergentes de oro, donde está procesado el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, sobre lesión de confianza. Con esto, tras resolverse el recurso pendiente, se podrá fijar fecha para la audiencia preliminar donde se decidirá si se eleva o no la causa a juicio oral.
El fiscal Alexander Argüello, de la Unidad de San Estanislao (Santaní), imputó al intendente de dicha ciudad, Agustín Ovando Espínola, por un supuesto perjuicio patrimonial que rondaría los G. 1.850 millones. En el 2024 ya había sido imputado por los mismos hechos, pero el Juzgado devolvió el caso a la Fiscalía.
Por no haber agotado la instancia, el juez Civil Alfredo Barrios Jara rechazó el amparo constitucional que presentaron siete jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, quienes accionaron ante los atrasos en la percepción de sus haberes jubilatorios.
Varios testigos declararon esta mañana ante el Tribunal de Sentencia en el juicio oral contra la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández Yegros, y otros seis procesados por presunta lesión de confianza. Se habla de un supuesto perjuicio patrimonial de G. 1.199 millones, durante el año 2019, a la Comuna.
La sentencia donde supuestamente prevaricó la ex jueza en lo Civil Tania Irún fue levantada al sistema informático de la Corte desde el usuario de una ujier de su juzgado, conforme declararon esta mañana dos testigos ante el Tribunal que juzga la causa.
Los directivos y gerentes de la firma Indufar Comercial e Industrial SA fueron imputados por presunta estafa y asociación criminal, tras una denuncia presentada por representantes de la empresa Bem Estar Clínica Estética SA, ubicada en la ciudad de Hernandarias.