24 abr. 2024

Caso isla: Pedido de nulidad de imputación aún no se define

Proceso. Resolución de jueza debe salir en estos días.

Proceso. Resolución de jueza debe salir en estos días.

La fiscala interina que tiene el caso de la obra de la isla San Francisco, Sandra Fariña, señaló que está pendiente de que la jueza de Limpio, Elsa Idoyada, resuelva si da lugar o rechaza la presentación de incidente de nulidad de imputación que fue solicitado por las defensas de los empresarios vinculados al proyecto del complejo hotelero, turístico y casino en el sitio.

Fariña fue asignada tras ser recusada la fiscala Liza Martínez, luego de que esta última formulara imputación contra Rodrigo Iturralde, representante de la firma Vimérica SA; y Paul Norman Helmers, propietario de la empresa de Signature Refulados.

La imputación, afirman, fue tras encontrar indicios de incumplimientos de permisos ambientales, según el Ministerio Público.

Comunicado. Desde Vimérica alegaron que cuentan con todos los permisos, licencias y certificaciones que avalan los primeros procesos del desarrollo del proyecto, según el comunicado acercado a este diario tras la serie de publicaciones sobre las aparentes irregularidades en torno a la obra: como fiscales recusados, sumario archivado, senadores que no quisieron pedir datos a la empresa y falta de planos en los municipios.

Al respecto, señalan que “no se entregaron aún los planos del proyecto final a la Municipalidad de Limpio, porque la compañía solo tiene la autorización para el refulado. Una vez que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) conceda la licencia ambiental para la construcción del proyecto se remitirán los planos a la Intendencia también para su aprobación”.

Informaron además que el 22 de octubre 2020, Vimérica recibió nuevamente la declaración ambiental del Mades para seguir con el refulado. El ente ambiental también aprobó el Informe Anual de Auditoría de cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental.

Sobre la imputación cuestionaron que el alegato fue incumplimiento de la ley ambiental, “a pesar de que el Mades aprobó el Informe Anual de Auditoría Ambiental del refulado y renovó licencia ambiental”.

Sin embargo, el fiscal titular de la causa, Jalil Rachid, quien fue el primero en ser recusado, había señalado que parte de las averiguaciones que realizaba era si el Mades se excedió en el permiso otorgado para intervenir la isla.

Tras denuncias de la división de una isleta, se habían hecho intervenciones por parte del Mades para luego abrirse un sumario que finalmente fue archivado al concluir que solo era un banco de arena. No obstante, no se especifica si se contaba con permiso para intervención en el lugar específico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.