13 may. 2024

Caso Ibáñez: Solo Rejala se sumó a los ocho firmantes

Se necesitan 20 firmas para presentar el proyecto de pérdida de investidura del diputado colorado José María Ibáñez. Sin embargo, hasta ayer solamente nueve de los 80 diputados se animaron a firmar la propuesta.

Firma.  Carlos Rejala (arriba) se sumó a sus colegas que plantean la pérdida de investidura.

Firma. Carlos Rejala (arriba) se sumó a sus colegas que plantean la pérdida de investidura.

A los primeros 8 se sumó el legislador de Hagamos Carlos Rejala, quien al igual que su dupla de bancada Tito Ibarrola señaló que es el momento de mostrarse firmes y que la ciudadanía vea que existe la intención de mejorar el trabajo en la Cámara Baja.

Rejala se suma de esta manera a Sebastián Villarejo, Carlos Sebastián García, Rocío Vallejo (Patria Querida), Kattya González, Norma Camacho (Encuentro Nacional), Tito Ibarrola (Hagamos), Jorge Brítez (Cruzada Nacional) y Celeste Amarilla (PLRA).

Los mismos sostienen que los hechos atribuidos por la Fiscalía y aceptados por Ibáñez con claridad cumplen los presupuestos del uso indebido de influencia, fehacientemente comprobado, establecido en el artículo 201 de la Constitución Nacional, en razón de que “los hechos punibles acusados pudieron perpetrarse gracias y únicamente a su condición de diputado nacional”, aseguran.

DELINCUENTE CONFESO. El diputado colorado confesó el delito de estafa para zafar de un profeso judicial y que su causa no sea elevada a juicio oral.

Ibáñez reconoció haber pagado con dinero público a los caseros de su vivienda para ser beneficiado con la suspensión condicional del proceso tras el pago de 30.000.000 de guaraníes y una donación equivalente a G. 5.000.000.

La Justicia aprobó el resarcimiento del hecho, la Fiscalía se allanó y el legislador quedó impune.

Lo que se busca con la pérdida de investidura es dar una señal de que los hechos cometidos por Ibáñez tengan una sanción moral y política y no dejar un precedente para los demás legisladores.

Sin embargo, el corporativismo es muy fuerte en ambas cámaras del Congreso, teniendo en cuenta que muchos legisladores de las distintas bancadas también enfrentan procesos judiciales, y podrían ser los próximos en perder su investidura

Los diputados de las bancadas liberales hasta el momento no sientan postura, se excusan con que hasta la fecha no tuvieron tiempo de analizar dentro del bloque los documentos del caso y si efectivamente corresponde la pérdida de investidura.

Son 53 los votos necesarios para aprobar la pérdida de investidura en Diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.