29 mar. 2024

Caso Hugo Javier: Fiscal reitera pedido de informes al Congreso

El fiscal Rodrigo Estigarribia reiteró el pedido de informes a la Comisión Bicameral del Congreso con relación a la rendición de cuentas de las fundaciones vinculadas a la investigación donde está procesado el ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González.

El 9 de noviembre del 2021, la Fiscalía ya había solicitado informes con relación a la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) y otra asociación vinculada al caso. Ayer se reiteró el pedido de informe, ya que no hay respuesta del Congreso.

La Comisión Bicameral del Presupuesto debe informar si CIAP y la asociación Plantemos Conciencia rindieron cuentas y si la primera lo hizo dentro del plazo establecido, ya que el Congreso y la Contraloría son los encargados de recibir dichas rendiciones, según explicó el fiscal.

SOSPECHAS. Ambas asociaciones están siendo investigadas por recibir transferencias de parte de la Gobernación, para llevar a cabo obras que, al final, no se habrían ejecutado y otras que ya existían.

Se sospecha que la Gobernación de Central, en el tiempo que Hugo Javier González era gobernador, habría pagado por supuestas obras que no tenían documentos que las respalden, y se habrían acomodado documentaciones tratando de justificar esas acreditaciones.

En total, se desembolsaron G. 5.105 millones, de los cuales G. 3.063 millones eran para construcción y G. 2.042 millones para pavimentación, pero nunca hubo proyecto concreto, según la Fiscalía.

CIAP rindió cuentas ante la Contraloría fuera de tiempo, y cuando lo hizo, presentó facturas aparentemente falsas y otras clonadas. De acuerdo con las investigaciones, esos mismos documentos también entregó la Gobernación a la Contraloría.

En cuanto a la asociación Plantemos Conciencia, este año saltó el dato de que habría ciertas irregularidades, según arrojó la auditoría del Poder Ejecutivo.

Se determinó que falta documentación respaldatoria de los resultados y de documentos que muestren la entrega de bienes y servicios a beneficiarios de proyectos.

IMPUTADOS. Por este caso, fueron procesados el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, junto con catorce personas, por un supuesto esquema para obtener dinero con “obras fantasmas”.

Los hechos investigados son lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.