28 mar. 2024

Caso Cucho: Fiscal pide revisar arresto de comisario y Yegros seguirá en casa

En su casa. El fiscal Gustavo Yegros seguirá con arresto.

En su casa. El fiscal Gustavo Yegros seguirá con arresto.

El fiscal Ysaac Ferreira solicitó ayer la revisión de medidas de carácter urgente para cuatro procesados, entre ellos un comisario, que fueron beneficiados con el arresto domiciliario, pero que el fiscal no apeló porque se le venció el plazo. Es en el caso de Reinaldo Cucho Cabaña.

Por otro lado, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, revocó el arresto domiciliario de seis policías, que volverán a prisión; y confirmó el arresto domiciliario del imputado fiscal Gustavo Yegros.

Ysaac Ferreira, en forma insólita, pidió la revisión de medidas cautelares (normalmente lo pide la defensa), para el comisario Celso Diosnel Ortega, a más de Víctor Manuel López, Richard Seberiano Silvero y Juan José Alonso Meza.

Solicitó revisar el arresto domiciliario con los que fueron beneficiados, ya que se le pasó el plazo para apelar las medidas sustitutivas dadas por el juez Rubén Ayala Brun.

A PRISIÓN. Por otro lado, el comisario Nelson Darío Barrios y los agentes Cristhian Maximiliano Vázquez Menacho, Melchor Gaspar Cabrera Paredes, Alcides Villagra Giménez y Wilder Carlile Amarilla, a más de Selva Chaparro, deberán volver a prisión.

Esto, porque los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, con voto dividido, revocaron el arresto de los policías. Ocampos y Santander votaron y dijeron que los delitos por los que están imputados son graves y con altas penas. En este caso, fue el fiscal Ysaac Ferreira y Carlos Alcaraz, quienes apelaron.

FISCAL YEGROS. Igualmente, la misma Cámara confirmó el arresto domiciliario con el que también fue beneficiado el agente fiscal Gustavo Yegros, procesado en la causa.

Mayor y Santander votaron por la confirmación, teniendo en cuenta que no había peligro de fuga ni de obstrucción de las pesquisas.

Ocampos votó por la prisión preventiva, por las supuestas evidencias que había contra el agente fiscal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.