27 dic. 2025

Caso Centenario: Tres médicos de la junta aclaran que sí hubo lesiones

Tres médicos que conformaron la junta médica para dictaminar sobre el supuesto abuso sexual en el Club Centenario aclaran que se vieron limitados en los análisis de fotografías y que sí hallaron excoriaciones que fueron omitidas en conclusiones finales. Acusan al doctor Juan Carlos Chaparro de haber tenido un criterio formado durante la reunión.

CASO CENTENARIO.JPG

La Junta Médica concluyó que la niña no presenta signos de violencia | Foto: Daniel Duarte

Los doctores Carlos Vera Urdapilleta, Dolores Castellano y Jorge Manuel Ortíz integrantes de la junta médica que analizó el caso de supuesto abuso sexual emitieron un comunicado a fin de evitar una mala interpretación del dictamen, que según el doctor Juan Carlos Chaparro, concluyó en que no existen signos que puedan indicar la existencia de una violación.

Ante las declaraciones de Chaparro, los tres médicos señalan que Chaparro “no fue designado vocero acreditado por los miembros de la junta ni le hemos pedido que hable en nuestra representación”.

Además acusan al médico designado por el Ministerio Público de haber tenido “un criterio formado”, y que en esas condiciones no tenía sentido realizar tal junta médica.

Los médicos denuncian que se han opuesto a los intentos de modificación del acta de la reunión del lunes, porque se pretendía omitir algunas disidencias. Inclusive se intentó dejar constancia de situaciones que no coincidían con el criterio de los médicos, quienes tuvieron que advertir con no firmar el dictamen.

Asimismo los profesionales admiten que se vieron limitados en los análisis de fotografías, y que no pueden desacreditar el dictamen anterior, donde se constataron hallazgos de agresión.

De esta forma aseguran que no pueden hacer afirmaciones sobre hechos desconocidos, ya que ninguno ha revisado a la paciente.

“En cuanto a los aspectos protológicos, el voto fue unánime en el sentido de afirmar la existencia de excoriaciones, circunstancia que tampoco fue informada”, expresa el comunicado de los médicos.

Más contenido de esta sección
Modesto por fuera, pero tan lleno de historia por dentro que su restauración vale cerca de un millón de dólares. Así es el templo de San Buenaventura de Yaguarón, una joya del barroco-guaraní que el Gobierno de Paraguay persigue restaurar por su valor cultural y su potencial como motor de la economía local.
Un adolescente de 16 años sufrió la amputación casi total de tres dedos de una de sus manos, tras la explosión de un artefacto pirotécnico, conocido como cebollón, durante la noche de Navidad en la ciudad de Concepción.
La Policía Nacional reportó un trágico hecho en plena Navidad cuando un hombre disparó con una escopeta a dos de sus hijos y luego se quitó la vida. El hecho ocurrió San Rafael del Paraná, Itapúa. Los heridos fueron derivados a un centro asistencial y están en grave estado.
El Hospital General de Villa Elisa recibió el primer nacimiento de Navidad, cuando una mujer de 30 años dio a luz a su primera hija, a las 00:12 del 25 de Diciembre. La mujer estaba preparando la cena de Nochebuena cuando sintió las primeras contracciones.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) fue atropellada en la ciudad de Itauguá por el conductor de una camioneta que cruzó la luz roja del semáforo y luego se dio a la fuga. La víctima, que se encuentra en estado delicado, estaba a bordo de una motocicleta rumbo a su trabajo.
Cuatro personas circulaban sobre una moto cuando tuvieron un accidente y cayeron sobre el asfalto. Tres de los ocupantes fueron identificados y son menores de edad. Un niño de ocho años perdió la vida.