09 ago. 2025

Caso Cárdenas: Fiscala pide rechazar recusación en su contra

Detención. Fúster ordenó detención de Justo Cárdenas.

Detención. Fúster ordenó detención de Justo Cárdenas.

La fiscala Natalia Fúster solicitó el rechazo de la recusación en su contra, en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero al ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas Nunes.

El colaborador del ex presidente Horacio Cartes alegó que la representante del Ministerio Público demostró una actitud irresponsable y caprichosa, por lo que solicitó que sea separada de la causa por su supuesta enemistad manifiesta.

La interviniente contestó que no existe ningún tipo de enemistad de su parte. Aseguró que por ese motivo pide que se rechacen los términos de la recusación.

Ahora la Fiscalía General deberá resolver si confirma o no en la investigación a Fúster. De ser confirmada en la causa, la defensa del ex titular del Indert, ejercida por los abogado Adolfo Gubetich Mojoli y Luis Ayala Bóveda, aún puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia para intentar separar a la agente.

La causa ahora es llevada por la fiscala Sussy Riquelme, quien fue designada por la fiscala general Sandra Quiñónez.

Los profesionales del Derecho recusaron a la fiscala Fúster el lunes pasado. Acusan a la interviniente de enemistad manifiesta contra el investigado.

imputación. Cárdenas fue imputado el viernes último por no poder justificar G. 2.644.701.082. Entre julio de 2008 y julio de 2018 el ex hombre fuerte del Indert tuvo un ingreso de G. 5.364.894.000 y un egreso de G. 8.009.595.082.

Fúster ordenó su detención, pero a la fecha no se entregó.

En la causa también fueron procesados sus hijos Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez por lavado de dinero. Para ellos se pidió las medidas alternativas la prisión.

Todos fueron citados para el 5 de diciembre para la audiencia de medidas.