Sucesos

Caso Berilo: “Quiero entregar evidencias, pero no me reciben”

La fiscala Lorena Ledesma afirma que por falta de recursos no se completó la entrega de las documentaciones en el Juzgado y que la Cámara interpretó la norma sin adecuar al hecho real.

La fiscala Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, que investiga el caso Berilo, alegó ayer, en comunicación con Monumental 1080 AM, que ella quiere entregar las evidencias, pero que en el Juzgado no las reciben.

Ledesma dice que faltan recursos para entregar las documentaciones sobre esta causa, ligada a Reinaldo Cucho Cabaña, el diputado Ulises Quintana y otras personas que podrían salir sobreseídas si no se completa la investigación.

La fiscala explica que se trata de miles de papeles a ser presentados, pero que solo una persona los recibe en el Juzgado. La carpeta tiene 91 tomos y la fiscala asegura que son recepcionados solo dos por día.

Lorena Ledesma habló luego de que la Cámara de Apelaciones haya revocado la ampliación del plazo de presentación de pruebas concedida por la jueza Alicia Pedrozo.

“Hacer una interpretación de esa providencia y dar una solución jurídica, como la que plantea la Cámara, interpreta que el Ministerio Público no presentó acusación de manera hilada, es en lo que nosotros disentimos, porque no se ajusta a la verdad, porque la Fiscalía sí presentó acusación”, refirió la agente fiscal.

Esta acusación se dio el 13 de setiembre pasado y dice que el Ministerio Público sí ofreció los medios probatorios, pero que todavía no pudieron presentar toda la evidencia, ya que son 23 acusados y 40 procedimientos.

“Recién los documentos que tienen que ver con la casa de cambios y el domicilio de Cucho se pudieron recepcionar en el Juzgado, los cuales son 3.000 documentos”, afirma.

“Esta causa es la que permitió construir todos los eslabones de quiénes participan en la narcopolítica. Se entendió que era muy compleja y por la multiplicidad de procesados se dio un plazo excepcional para investigar, y ahora hacen una conclusión de que no se presentó”, concluye Ledesma.

El lunes, el Tribunal de Apelación revocó la ampliación concedida por la jueza Pedrozo, que prorrogó el plazo hasta cuando se puedan recibir todas las evidencias.




Lo que dijo el juez
El juez Pedro Mayor Martínez, integrante de la Cámara de Apelación, afirmó que en consideración de la fecha, el Ministerio Público, independientemente de la complejidad del caso, tuvo que anticiparse y prever el talento humano y los recursos necesarios para que en el día señalado se dé cumplimiento acabado a aquellos elementos.

Dejá tu comentario