03 ene. 2026

Caso ANDE: Cuatro imputados por supuesta estafa a un agricultor de Misiones

Cuatro personas están imputadas en el caso de presunta estafa, en el cual resultó víctima Eliseo Quiroz. El hombre denunció que a su nombre se recibió la suma de G. 170 millones, por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en concepto de indemnización por daños y perjuicios, por la utilización de parte de su terreno por donde cruza la línea de 500 kV.

29790637

Terreno de Eliseo Quiroz donde fue instalada una línea de 500 kV.

Foto: Gentileza.

El agricultor Eliseo Quiroz denunció que no recibió ningún monto, mientras que en las planillas de la ANDE figura que el mismo ya recibió G. 170 millones a través de sus supuestos representantes, quienes ahora fueron imputados.

La escribana Lidia Ada Luz Aceval Mazacote de San Juan, fue imputada por producción de documento público de contenido falso, en calidad de autora, porque supuestamente ella elaboró el documento en el cual se le dio un poder especial al supuesto abogado, Mario Hugo Villagra, quien fue procesado por el uso de documentos públicos de contenido falso y participación en estafa.

El abogado fue aprehendido el pasado sábado, y habría sido utilizado para retirar el cheque de la ANDE. El hombre es una persona conocida en San Juan, supuestamente por su adicción a las drogas.

Lea más: Agricultor denuncia otro caso de estafa en cobro de indemnización de la ANDE en Misiones

También fueron imputados la abogada Paola Fernández, bajo la figura de instigadora, porque la misma lleva varios casos de demanda contra la ANDE y Blas Emanuel Amarilla directivo de una universidad privada de San Juan Bautista, quien es funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El mismo trabaja en la coordinación departamental de educación, en la fecha no se presentó a trabajar y ni siquiera justificó su ausencia. El hombre fue imputado en carácter de cómplice de estafa y autor en el uso de documentos públicos de contenido falso. Sobre él pesa una orden de captura.

“Es una estructura bien montada”, dice fiscal

El fiscal Eduardo Alegre manifestó a Radio Monumental 1080 AM que se trata de una “estructura bien montada” porque el funcionario público confeccionaba el poder especial en San Juan Bautista.

Dijo que la víctima demanda a la ANDE por indemnización de daños y perjuicios en un Juzgado Civil de la Capital.

“Este instrumento fue utilizado también en la ANDE de Asunción, el juicio civil empieza en Asunción, se le notifica a la ANDE mediante un dictamen de asesoría jurídica. Se entrega este cheque, se comunica la entrega y el cobro que también se hizo en Asunción”, expresó.

Nota relacionada: Salta nuevo caso de estafa y la ANDE culpa al BNF del “negociado”

Manifestó que el cheque fue cobrado con el endoso del señor Quiroz con su número de DNI, y con otro endoso de una persona con numeración de cédula de una persona fallecida.

Los vecinos de Eliseo Quiroz se manifestaron este lunes frente a la Fiscalía para exigir justicia en su caso y que se esclarezca la situación.

Muchos de ellos también demandaron a la ANDE y piden que se aclare todo el esquema y que todos los responsables paguen por el delito cometido.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.