23 abr. 2024

Casi nula la circulación en el paso fronterizo Encarnación y Posadas

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de cerrar las fronteras tuvo impacto inmediato en el ingreso por el viaducto internacional, que ayer lució un escaso movimiento vehicular.

Vacías. La actividad en distintos puntos de Encarnación  se ve afectada por las medidas adoptadas contra el Covid-19.

Vacías. La actividad en distintos puntos de Encarnación se ve afectada por las medidas adoptadas contra el Covid-19.

El paso fronterizo entre Posadas y Encarnación, principal punto de ingreso a nuestro país desde la Argentina, registró un escaso movimiento de personas y vehículos. Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de cerrar las fronteras ha tenido un impacto inmediato en el ingreso por el viaducto internacional, que ayer lunes lució un panorama casi nulo por el escaso movimiento vehicular.

Cabe señalar que, sumado a las medidas adoptadas en nuestro país, el Gobierno argentino también decidió cerrar sus fronteras dentro de las acciones tomadas como prevención al Covid-19, hecho que hizo que disminuya drásticamente el movimiento de vehículos y personas en este cruce internacional. El cierre de fronteras decretado por el Gobierno de la Argentina tiene especial mirada en los puntos existentes con Paraguay, medida que aisló la hermandad entre encarnacenos y posadeños, y el habitual cruce para comprar ropas, productos electrónicos y otros.

Tanto en la cabecera lado paraguayo como argentino ya no se permite el ingreso de extranjeros y, dentro de esa temática, algunos automovilistas con chapa argentina que pretendían ingresar a Encarnación fueron enviados de vuelta a su país, situación que se repitió también con algunos paraguayos que querían cruzar a Posadas.

Cabe señalar que todas las personas (compatriotas y residentes) que ingresaban ayer lunes a Encarnación, fueron sometidos al protocolo sanitario, tarea que estuvo a cargo del personal de salud apostado en el centro de fronteras. Si bien el acatamiento al decreto presidencial es casi total, existen esporádicos casos de personas que se muestran indiferentes a las medidas adoptadas a fin de prevenir la expansión del coronavirus en el país.

Juan Lubián, jefe del área de Movimiento Migratorio, señaló que se ha reducido en gran porcentaje la cantidad de personas que quieren ingresar a nuestro país, “desde este lunes estamos controlando a todos los que vienen, llámese extranjero o paraguayo, sin son extranjeros y se van a quedar más de 105 días, se le da la entrada al país, caso contrario, se les invita a que vuelva a su país. Esa es una medida para todos los que intentan ingresar al país, sea por este cruce o por los otros puertos como Campichuelo, Bella Vista, Puerto Triunfo, Capitán Meza, Mayor Otaño y Carlos Antonio López, que están todos cerrados”, dijo.

El funcionario de Migraciones aclaró que el único punto que se encuentra operativo aparte de Encarnación, es Puerto Triunfo, pero con todas las medidas sanitarias y el protocolo vigente, donde ya no se les deja ingresar o pasar a los extranjeros.

Lubián agregó que la medida del Gobierno argentino, ayuda también a tener menos argentinos queriendo cruzar a Encarnación, “ellos están controlando también el ingreso y salida de su país, y este lunes tuvo dos casos de paraguayos con pasaportes españoles que ingresaron por Asunción, se fueron a Caaguazú y vino por acá, le dimos la salida porque tiene entrada y en Argentina detectaron que ella no cumplió los 15 días en Paraguay y ante las explicaciones de las autoridades argentinas, la compatriota prefirió volver a nuestro país y completar el ciclo de 14 días”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.