24 abr. 2024

Casi mitad de la población mundial vive con menos de USD 5,50 al día, según BM

Casi la mitad de la población mundial, unos 3.400 millones de personas, vive con menos de USD 5,50 al día, lo que presenta “grandes dificultades” para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, según un informe publicado este miércoles por el Banco Mundial (BM).

pobreza en el interior.jpg

Foto: ÚH Archivo

Foto: ÚH Archivo

De acuerdo a los parámetros del organismo con sede en Washington, tener menos de USD 3,20 diarios significa estar en situación de pobreza en países de ingreso mediano bajo, mientras que USD 5,50 es la cantidad límite que marca una situación de indigencia en países de ingreso mediano alto.

En 2015, más de 1.900 millones de personas, es decir, el 26,2% de la población mundial, vivían con menos de USD 3,20 al día, mientras que cerca del 46% de los habitantes del planeta tenían menos de USD 5,50 diarios.

Sin embargo, el estudio “La pobreza y la prosperidad compartida 2018" dado a conocer por el Banco Mundial en coincidencia con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza determina que la proporción de la población global que vive en la pobreza extrema bajó al 10% en 2015, comparado con el 36% registrado en 1990.

“Nuestros objetivos son poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030 e impulsar la prosperidad compartida, y seguimos comprometidos con ellos”, señaló el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado.

El máximo responsable del Banco Mundial aplaudió que este estudio aborda la pobreza “desde una perspectiva más amplia, en diferentes niveles y dimensiones en todo el mundo”.

Según datos del informe, en la región de Latinoamérica y el Caribe hubo menos prosperidad compartida entre 2010 y 2015 que en años anteriores “debido a que sus economías se vieron afectadas por una disminución de los precios mundiales de los productos básicos”.

En 2015, casi el 11% de la población de esa región vivía con menos de USD 3,20 al día y cerca del 26% lo hacía con menos de USD 5,50 diarios.

Por su parte, la zona de Asia oriental y el Pacífico se anotó los mejores resultados en materia de prosperidad compartida: los ingresos del 40% más pobre de la población crecieron 4,7%, de promedio, entre 2010 y 2015.

Le puede interesar: La pobreza solo se redujo en 1,6 puntos durante la gestión de Cartes

Frente a esto, muchos países de Europa y Asia central sufrieron un retroceso del crecimiento de los ingresos del 40% de su población, principalmente por culpa de la crisis financiera y del aumento de la deuda.

África subsahariana continúa siendo la región con mayor cantidad de personas “extremadamente pobres”, según los hallazgos del BM.

La población de esa región casi se duplicó en cantidad entre 1990 y 2015 y uno de los mayores incrementos correspondió al segmento que vive con menos de USD 3,20 y más de USD 1,90 al día.

Más allá de las mediciones de la pobreza en términos monetarios, en el dossier se analizó de qué manera el acceso a servicios adecuados de agua y saneamiento, educación o electricidad afecta el bienestar de las familias.

En el caso de la zona de la región africana al sur del Sahara, los analistas del BM determinaron que sus habitantes pobres sufren privaciones en numerosos aspectos, como bajos niveles de consumo y falta de acceso a la educación y a servicios básicos de infraestructura.

Una de las notas positivas de la investigación es que, a nivel global, los ingresos del 40% más pobre aumentaron en 70 de las 91 economías estudiadas por la institución multilateral.

En más de la mitad de las economías, los ingresos aumentaron con mayor rapidez que el promedio, lo que significa que recibieron “una mayor proporción de la riqueza económica”.

Sin embargo, los avances en cuanto a la prosperidad compartida se retrasaron en algunas regiones del mundo.

En este contexto, el Banco Mundial advirtió que los datos necesarios para medir la prosperidad compartida son “más deficientes”, precisamente, en los países donde es más imperioso que mejoren y abogó por un mayor esfuerzo para lograr un crecimiento más uniforme.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.