18 abr. 2024

Casi 54.000 personas de 50 y 51 años se anotaron para vacunarse

MASIVO. Hoy se suman los de 50 años y más a la vacunación anti-Covid, según terminación de CI. DUDAS. ¿Se puede beber tras recibir la vacuna? Esa y otras inquietudes respondidas en esta nota.

Ampliación. La franja etaria que recibirá la vacunación se sigue ampliando desde hoy.

Ampliación. La franja etaria que recibirá la vacunación se sigue ampliando desde hoy.

Desde esta semana recibirán también el inmunizante contra el Covid-19 los adultos de 50 años en adelante.

Será por terminación de cédula de identidad: Hoy para los que tengan del 0, 1, 2 y 3; mañana, 4, 5, 6 y el miércoles, 7, 8 y 9. El jueves 1 de julio y viernes 2, la inmunización será exclusiva para segundas dosis.

Embed

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se espera que la afluencia en los vacunatorios sea igual o mayor a lo acontecido la semana pasada con los de 52 y más. Del lunes al miércoles pasado se inoculó a un promedio de entre 18.000 a 20.000 personas por día.

Hasta ayer, un total de 53.725 adultos de 50 y 51 años se registraron para recibir el antígeno.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se resolvió usar parte de las dosis de AstraZeneca (AZD) que llegaron de México y que habían sido reservadas para asegurar el refuerzo de las personas que recibieron esa plataforma a partir del 27 de abril, en adelante.

De las 33.000 dosis que se tenían circulantes, al viernes último se aplicaron alrededor de 12.000, el fin de semana último.

Al remanente de 21.000 vacunas circulantes, en este momento, se recurrirá a parte de las 98.400 dosis de la AZD que permanecen guardadas en los depósitos del PAI.

CONFUSIONES

Existen muchas dudas y preguntas que la gente se formula en torno a la vacunación contra el Covid: Desde si se puede ingerir alcohol o no después de recibir el pinchazo, pasando por cuándo uno debe ponerse la segunda dosis hasta qué tipo de efectos secundarios pueden presentarse –con frecuencia–, tras recibir el biológico (ver infografía).

Embed

En Rusia, literalmente prohíben la ingesta de bebidas hasta un mes después de la inoculación de la Sputnik V. Lo ideal es evitar tomar alcohol una o dos semanas posteriores a la aplicación de la vacuna. Algunos médicos señalan que si se bebe vino o cerveza, se haga de forma moderada y no en exceso.