28 mar. 2024

Casi 200 familias quedaron destruidas por feminicidios de los últimos 5 años

La violencia extrema contra la mujer pone en alerta. Quienes asumirán los nuevos cargos políticos tienen en sus manos seguir creando políticas públicas y trabajar para erradicar la violencia, dicen.

Una víctima de violencia de género tuvo que esperar tres años para que la Justicia procese a su ex pareja. Durante esos años había hecho siete denuncias por violencia doméstica y, finalmente, en noviembre del 2022 recién el sospechoso fue imputado.

Afortunadamente, Fátima Jara, la víctima, hoy puede contar su historia, mientras Pablo Insfrán, su ex pareja, sigue procesado y su hijo pequeño puede disfrutar de su mamá. No así otros chicos. Según cifras del Ministerio Público hay 276 hijos que quedaron huérfanos de las casi 200 madres asesinadas en cinco años.

Las cifras que expide la Fiscalía en cuanto a violencia contra la mujer hasta llegar a matarlas son alarmantes. Los datos dan cuenta que del 2018 al 2022, un total de 194 mujeres fueron víctimas de feminicidio.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel país, el 78,5% de mujeres de 18 años y más han sufrido algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida y aquí entran la violencia sicológica, física, sexual, económica u otras formas de ejercerla. Estas se dan mayormente en el entorno privado, ya sea con familiares, esposos o ex parejas; o en el ámbito público, en instituciones, trabajos o en la comunidad.

En el 2022, muchas mujeres fueron víctimas de todo tipo de violencia e, incluso, se calló la voz de 36 de ellas, quienes cayeron muertas en manos de parejas y ex parejas.

“Lo que falta siempre, la principal medida preventiva es la educación en igualdad, necesitamos construir eso. Terminar con esa masculinidad violenta, el machismo imperante en la cultura; que deje de molestar hablar de este tema”, explicó Liliana Zayas, ex viceministra de Protección de Derechos de las Mujeres.

Analizó que se mejoró en cuanto a la visibilización de las mujeres, pero que hay una violencia estructural que sigue latente en la sociedad.

“Tenemos la Ley 5777 De Protección Integral a Mujeres, Contra toda Violencia, donde fue sancionado el tipo penal de feminicidio, pero subsistentemente sectores desconocen esa ley o no la aplican al momento de tener un hecho de violencia”, lamentó.

Zayas analizó que las cifras de feminicidio son altísimas, pero que a la par existen las “cifras negras”, puesto que no todas las muertes se investigan como feminicidio, sino que hay algunas que se continúan investigando como homicidio.

JUSTICIA QUE TARDA. “Está el sistema de protección a la mujer, integrado por la Policía, Juzgado de Paz, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de la Defensa Pública, pero subsisten situaciones en donde aún la mujer debe hacer un largo y penoso recorrido para obtener medidas de protección y una justicia pronta”, explicó la abogada.

Justamente pasaron cinco años para que el caso de Sabryna Breuer tenga una sentencia por feminicidio en primera instancia (en diciembre del 2022). “Eso no puede suceder en un país que se precia de ser un Estado social de derecho y que se comprometió con normativas supranacionales ante el sistema interamericano y universal”, detalló la ex viceministra.

194 mujeres fueron víctimas de feminicidios desde 2018 hasta 2022, dejando huérfanos a un total de 276 hijos.

Espero que en este 2023, un año de cambios políticos, que todos los sectores lleven la bandera de la igualdad y se erradique la violencia a la mujer... Menos discursos y más acciones.

Liliana Zayas,

ex viceministra de la Mujer.

El 2022 fue un año que dejó graves casos de violencia

Uno de los casos más sonados fue el crimen de Ana Jara, una joven de tan solo 22 años, que fue asesinada presuntamente por su pareja de dos disparos. Ocurrió en la ciudad de Ñemby.

La mujer ya había hecho once denuncias contra su ex pareja y llegó incluso a pronunciarse a través de sus redes contra la ola de feminicidios. Pero su historia tuvo el doloroso final de la muerte.

También otro feminicidio reportado fue el de María Mabel Monges Morínigo (29), quien murió de un disparo, dejando huérfanos a sus hijos pequeños.

Por otra parte, están los intentos de feminicidio. Uno de los hechos más impactantes fue la detención de un hombre identificado como Lorenzo Martínez (50), quien según la denuncia golpeó y amenazó a su esposa con matarla con un machetillo. El hecho ocurrió en la ciudad de Capiatá.

Recordamos que ante cualquier indicio de violencia se puede tomar contacto con la línea gratuita 137 SOS Mujer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.