11 sept. 2025

Casas de créditos se fusionan para dar mayores facilidades

Las casas de créditos Credicentro, Pasfin y la firma LCR (enfocada en la venta de electrodomésticos y artículos de consumo) anunciaron que se fusionan para dar una mayor respuesta crediticia a las personas y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19), según un comunicado facilitado a la prensa.

La fusión aún se encuentra pendiente de aprobación por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), ente regulador del sistema financiero.

Dichas entidades poseen una trayectoria de 35 años, 9 años y 12 años, respectivamente, dentro del mercado. Con la fusión pretenden unificar un patrimonio de G. 500.000 millones, G. 1,3 billones en activos, 67.000 clientes y 372 colaboradores.

De acuerdo al comunicado, la fusión de las mismas traerá ventajas, como la diversificación de productos y servicios dentro del mercado, la dinamización de la economía y la reducción de riesgos, impulsando el respaldo y la participación de todos los accionistas, y estableciendo relaciones de confianza a través de la transparencia en la gestión.

Las operaciones de la fusión se realizan bajo el nombre de Credicentro, debido a que dicha entidad, a lo largo de los años, fue optimizando sus procesos internos con nuevos sistemas, acuerdos nacionales e internacionales de impacto, además de implementación de tecnologías de última generación en todas sus áreas de trabajo, principalmente para la seguridad de las operaciones, explicaron desde Credicentro.

En ese mismo sentido, comentaron que, respecto a los fondos internacionales, esta casa de crédito firmó importantes acuerdos en los dos últimos años, tanto con la cooperativa internacional y de impacto social Oikocredit, ubicada en Holanda (por 5millones de euros); así como con Simbyotics (USD 11millones), compañía de inversión Suiza. Ambos convenios fueron concretados con el propósito de impulsar el crecimiento económico de pequeñas y medianas empresas, con condiciones y tasas especiales para los emprendedores.

Respecto a Pasfin, que también opera como casa de crédito, está enfocada en proveer capital operativo por medio de productos financieros no tradicionales, a las pequeñas y medianas empresas que tienen una necesidad de financiamiento para expandirse dentro del mercado.

La misma también accedió a financiamientos internacionales en 2018 y 2019, USD 7 millones otorgados por Frontera Capital, con oficinas en Londres, y USD 5 millones otorgados por Simbyotics, con sede en Suiza y con oficinas en siete países del mundo.

Por su parte, la firma LCR opera desde el 2008 en el rubro comercial de electrodomésticos, celulares y artículos de consumo en general al contado y a crédito, con su marca principal Stilo, adoptando posteriormente otras unidades de negocio.