Interior

Casadeños en contra de donación de patrimonio histórico

 

Los casadeños están nuevamente en pie de guerra para evitar el traslado de tres locomotoras, patrimonio histórico de Puerto Casado, que mediante convenio la Cooperativa Chortitzer Ltda., de Boquerón, pretende trasladar para exponerlas en un museo en Loma Plata.

El año pasado se firmó un convenio entre la Municipalidad de Puerto Casado, Alto Paraguay, y la Cooperativa Chortitzer Ltda., donde se conceden las antiguas locomotoras, pero el traslado se abortó debido a la oposición de vecinos casadeños.

Las locomotoras antiguas fueron utilizadas en época de extracción del quebracho y la Guerra del Chaco. Los vecinos impidieron el traslado con denuncias ante la Comisaría y la Fiscalía, alegando que existe protección de patrimonios históricos sobre las líneas de la ex vía férrea tangibles e intangibles. Las viejas locomotoras que son patrimonio histórico de Casado siguen en el mismo lugar.

Ante este panorama, la Municipalidad de Puerto Casado anuncia la realización de otra audiencia pública para que la población defina el destino de los trenes.

El convenio establece, aparte del préstamo indefinido de las locomotoras a la empresa privada, la donación de un terreno municipal a los menonitas, según el convenio firmado.

Las autoridades municipales realizaron la invitación a las instituciones públicas, privadas, comisiones vecinales y a la ciudadanía en general a participar de la segunda audiencia pública en referencia a la propuesta planteada por la Asociación Civil Chortitzer Komitee a la Municipalidad de Puerto Casado, consistente en restauración y puesta en valor de tres de las locomotoras existentes que forman parte del patrimonio cultural e histórico a través de un convenio de cooperación.

El evento está programado para el día viernes 17 de enero, a partir de las 11.00, en la sala de sesiones de la Junta Municipal. A.M.

Dejá tu comentario