18 dic. 2025

Caruana (BPI): Los bancos centrales “están preparados para adoptar medidas”

Fráncfort (Alemania), 26 jun (EFE).- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, informó hoy de que los bancos centrales “están preparados para adoptar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de los mercados” tras el “brexit”.

El director del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el español Jaime Caruana. EFE/Archivo

El director del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el español Jaime Caruana. EFE/Archivo

Caruana dijo en la Asamblea General Anual del BPI, celebrada en Basilea, que el resultado del referéndum en el Reino Unido “ha generado una elevada volatilidad en los mercados financieros”.

“Los bancos centrales ya han comunicado que están siguiendo la situación de cerca y que están preparados para adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar el funcionamiento ordenado de los mercados”, hizo hincapié Caruana.

“En el pasado, los bancos centrales han actuado con rapidez y ahora están dispuestos a volver a hacerlo, y cuentan con las herramientas necesarias para ello”, añadió el director general del BPI, cuya sede central está en la ciudad suiza de Basilea.

Caruana pronosticó que “es probable que se abra ahora un periodo de incertidumbre y ajustes” porque “el Reino Unido está estrechamente integrado en la economía mundial y alberga uno de los centros financieros más importantes del mundo”.

Pero, añadió, “con una adecuada cooperación a nivel mundial, estoy convencido de que esta incertidumbre puede quedar contenida y que los ajustes se realizarán de la manera más suave posible”.

“El sector privado y los bancos centrales han puesto en marcha amplios planes de contingencia para limitar las perturbaciones en los mercados financieros”, recordó el director general del BPI.

Caruana también consideró que el sistema financiero es ahora más fuerte frente a estas alteraciones del mercado porque los bancos tienen “unos colchones de capital y de liquidez más fuertes”.

El BPI también presentó el informe anual para el ejercicio 2015/2016 en el que analiza la situación de la economía y de los mercados financieros en el último año.

Caruana enfatizó que al ajuste adicional por el “brexit” se une ahora al reajuste “que se ha estado produciendo en la economía mundial”, uno de los principales temas abordados en el informe anual este año.

“La idea principal es que, ahora más que nunca, la política monetaria debe estar respaldada por las políticas prudencial, fiscal y estructural”, dijo el antiguo gobernador del Banco de España.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.