29 abr. 2024

Cartistas y llanistas se apuran para salvar a la fiscala general del juicio

Rápidamente, diputados estudiaron ayer en comisiones el pedido de juicio político a Sandra Quiñónez. El propósito es que el dictamen en contra sirva hoy para archivar el documento.

10933536.jpg

Asuntos Constitucionales. La comisión se reunió y su dictamen favorece a fiscala general.

Solo un día después de la presentación del libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por parte de tres diputados, quienes argumentan, entre otras acusaciones, mal desempeño de funciones, los integrantes de la bancada cartista y llanista llevaron raudamente el estudio del documento a comisiones, a modo de dictaminar y someterlo a estudio de la plenaria lo antes posible.

De esta forma buscan archivar el pedido, dado que en este momento la oposición no cuenta con los números requeridos para llevar adelante una acusación contra la titular del Ministerio Público.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (HC), dijo que el dictamen de su comisión fue en contra de que corra el pedido de juicio político.

“Consideramos en la bancada de Honor Colorado que no hay argumentos para iniciar el juicio político”, señaló.

La mayoría que votó por el rechazo al proyecto estuvo conformada por el cartismo y el llanismo, entre ellos los cartistas Maidana, Rocío Abed de Zacarías y Cristina Villalba, apoyados por los liberales Manuel Trinidad (llanista) y Rodrigo Blanco. La oposición efrainista y patriaqueridista apoyó el dictamen por la aprobación, pero no bastó.

La diputada Kattya González se abstuvo, porque dijo que no debió tratarse hoy en comisión el documento y que primero debía tener entrada en la plenaria.

“Las mayorías en Diputados hacen lo que quieren. Lo que les apura pueden tratar incluso fuera del procedimiento reglamentario”, dijo y lamentó que todas las inconductas de los legisladores luego no se traduzcan en castigo en las urnas.

El circuito legislativo, una vez planteado el tema, era darle entrada en la plenaria y luego se gira a comisiones. Recién cuando la plenaria les deriva, las comisiones pueden analizar el pedido y emitir los dictámenes que consideren, ya sea en contra o a favor para tratarlo en el pleno.

González expuso que se debía dar más tiempo al análisis de manera de que se socialicen los argumentos en bancada.

Ya que la oposición dividida está muy lejos de contar con la mayoría que se requiere para poder enjuiciar a la fiscala, quedaría firme el blindaje.

PEDIDO FORMAL. El pedido para iniciar los trámites de un juicio político a Quiñónez fue hecho por los diputados Édgar Acosta, Jorge Ávalos y Celeste Amarilla. El detonante fue el favoritismo que mostró la titular del Ministerio Público a un empresario cartista, Karim Salum, a quien a través de la Fiscalía se le había otorgado privilegios a su entrada al país recién llegado de EEUU, dentro del contexto de resguardo sanitario por el Covid-19.

Pero además hace referencia a varios temas, como la dilación en los casos de Rodrigo Quintana, de Curuguaty, Metrobús, entre otros. El libelo cuenta con 42 páginas.

Consideramos en la bancada de Honor Colorado que no hay argumentos para iniciar el juicio político. Derlis Maidana, diputado colorado HC.

Mayorías en Diputados hacen lo que quieren y en apuros pueden tratar incluso fuera del procedimiento. Kattya González, diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.