27 jun. 2025

Cartistas salen en defensa

Miembros del ala colorada cartista en la Cámara Baja, si bien reconocieron que la Justicia actúa dentro de su competencia en el caso del intendente imputado, Óscar Nenecho Rodríguez, aunque no descartaron que haya cierto sesgo en el proceso impulsado por la Justicia contra el principal referente capitalino del movimiento Honor Colorado.

El titular de la Cámara Baja, diputado Raúl Latorre, pidió que haya equilibrio en la investigación contra su correligionario. Dejó entrever que el órgano jurisdiccional solo persigue a miembros de su partido.

“Lo que se desea es que la Justicia sea equilibrada, que exista el mismo tratamiento independientemente a las banderías políticas que no sean solamente los colorados los imputados y que tengan que enfrentar este tipo de procesos”, manifestó el diputado.

No obstante, Latorre aclaró que siempre serán respetuosos con las instituciones y los procesos judiciales, independientemente a que el encausado sea miembro de su movimiento.

“Honor Colorado acompañó el proceso de la candidatura del intendente, esto hay que decirlo. Pero nosotros siempre hemos sido y vamos a ser respetuosos de las instituciones y en este caso, de los procesos de la Justicia”, dijo Latorre.

La senadora Lizarella Valiente, esposa de Nenecho, defendió y minimizó el proceso judicial que tiene en la mira a su marido. “Está todo a la vista. Tiene bigote, orejas y dice miau... Esta mañana nos desayunamos esto. Si hay una imputación, el Ministerio Público tiene que demostrar por lo que se le está imputando”, afirmó.

Detergentes de oro. La imputación contra el intendente y 21 funcionarios de la Municipalidad fue luego de tres años de presentarse la denuncia. Fue formulada por los fiscales Jorge Luis Arce Rolandi, Silvio Corbeta y Marlene González. Al juez de la causa solicitaron medidas alternativas a la prisión preventiva, como la obligación de presentarse periódicamente ante el juez y la prohibición de salir del país.

Más contenido de esta sección
Dos concejales y un enfermero de Ybycuí presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por presunta lesión de confianza de la intendenta María Cristina Servín (ANR).
Con el objetivo de que más jóvenes se candidaten a cargos electivos, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) organizó un encuentro de dos días en Itapúa denominado Gestión de Gobiernos Locales y Gobernabilidad Democrática.
El Ministro del Interior Enrique Riera, en declaraciones sobre el avance del PCC en Paraguay, refirió que este ganó terreno con anuencia de varios poderes del Estado, y que ese fue el motivo de la colaboración de la Policía Federal con Paraguay en el caso Lalo Gomes.
Ante la cantidad de deudas y salarios que debe abonar la Municipalidad de Asunción, el interventor Carlos Pereira dijo a los concejales que se debe encontrar una herramienta para salir adelante.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, afirmó que “no existe ninguna posibilidad” que Lucho Zacarías y Rocío Abed dejen el cartismo. Se había generado un malestar de Javier Zacarías Irún por la candidatura no consensuada de Roberto González Vaesken a la intendencia de Ciudad del Este.
El senador Eduardo Nakayama afirmó este viernes que la tarea de Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, no es la de un cobrador. Su crítica es a raíz de que el auditor solicitó la colaboración de los funcionarios para mejorar la recaudación y cobrar a los contribuyentes morosos. La tarea de Pereira debe ser determinar dónde están G. 500.000 millones que se reclama al intendente Óscar Nenecho Rodríguez.