24 abr. 2024

Cartistas proponen que los recortes sean permanentes

Pedro Alliana

Pedro Alliana

Varios referentes cartistas se reunieron ayer con el ex presidente Horacio Cartes donde evaluaron las medidas que se deben tomar desde el sector público para destinar más presupuesto al área de salud pública, de manera a plantear hoy en la reunión sobre reforma del Estado.

“Es una oportunidad para mejorar los gastos en el Estado y que sentamos una postura a favor de los recortes”, dijo el diputado Pedro Alliana.

Señaló no obstante que los recortes por tres meses equivalen solamente a “parches”.

“Queremos que esto se prolongue por mucho tiempo y si es posible para toda la vida y que esto sirva para que todos los paraguayos tengan mejores ingresos y mejor calidad de vida ”, señaló Alliana.

El senador Sergio Godoy mencionó que ya había presentado en agosto del año pasado un proyecto de racionalización del gasto público que ya tiene el visto bueno de varias instituciones del Estado y será oportuno cuanto antes analizarlo.

“Las medidas no deben ser transitorias, como un bálsamo por 90 días y que después siga el carnaval. Tenemos que tomar esta desgracia como una oportunidad y en esa oportunidad buscar los cambios estructurales profundos que el país necesita”, indicó el senador.

Agregó que la ley que autoriza el préstamo es de hasta USD 1.600 millones. “Es decir todo lo que nosotros ahorremos, vamos a dejar de prestar”, explicó.

Su proyecto incluye el recorte de salarios, viáticos, seguros médicos y otros gastos también para las binacionales.

“Con este proyecto se ataca la estructura del Estado, donde hay quienes viven como millonarios”, aseveró.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña dijo que el proyecto de Godoy es aplicable.

“El sector privado está sufriendo la mayor consecuencia”, refirió también el ex secretario de Hacienda.

“Yo lamento mucho que esto se esté utilizando para establecer agendas, en cuanto a los impuestos a la soja”, dijo en referencia a los sectores que piden una reforma tributaria para contar con muchos más recursos, donde el sector agropecuario aporta poco en relación a las ganancias que obtienen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.