15 jul. 2025

Cartistas no aceptan juicio ni que asuma Cachito Salomón

Si bien no son tajantes con su postura y alegan que están esperando el libelo acusatorio para decidir su apoyo o no al juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los diputados cartistas sí tienen bien definido que no quieren al titular del Congreso, Óscar Cachito Salomón, como primero del Poder Ejecutivo.

El diputado Walter Harms indicó que si bien “no es determinante”, sería “mucho más factible” que apoyasen el juicio si el senador de Colorado Añetete no estuviera en la línea de sucesión.

Para el líder de la bancada de Honor Colorado, Bachi Núñez, la vía institucional es la respuesta correcta. “Somos una bancada seria y que trabajó siempre”, señaló.

Aseguró que con el atraso de los diputados liberales en la presentación del libelo, no hay nada que se pueda analizar.

“No podemos aceptar nada si no hay ninguna presentación, lo que hay es un cháke de un grupo de legisladores, ya sea diputados o senadores, que hablan con diputados; cómo vamos a hablar de una postura al final de eso”, insistió.

En tanto que Derlis Maidana manifestó que si existen méritos, se acepta el juicio político.

“Debemos manejarnos de forma institucional, sea quien sea y del partido político que sea, si hay mérito debe correr y si no hay mérito se debe archivar cualquier pedido de juicio político”, aseguró.

Los liberales son los encargados de la elaboración del libelo acusatorio contra Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez, y la principal causa es la crisis sanitaria, reflejada en el desabastecimiento en los hospitales, lo que motivó las manifestaciones.

Para la aprobación del juicio político se necesitan 53 votos y hasta el momento solo se cuenta con 37, que son los 29 liberales más ocho de la multibancada, conformada por tres diputados del Partido Patria Querida (PPQ), dos del Partido Encuentro Nacional (PEN), dos del Partido Hagamos y un independiente. El cartismo tiene la definición.


No podemos aceptar nada si no hay ninguna presentación, lo que hay es un cháke de un grupo de legisladores.
Basilio Núñez,
diputado de la ANR.