24 abr. 2024

Cartistas minimizan amenaza contra Arregui y hablan de persecución

Diputados de Honor Colorado manifestaron que el oficialismo debe denunciar ante las instituciones correspondientes. Anunciaron acciones contra supuesto acoso a funcionarios de su movimiento.

Los diputados de Honor Colorado consideraron que las denuncias del presidente de la República Mario Abdo Benítez y todo el sector oficialista son solo políticas y quedan en el discurso, debido a su intención de no perder el poder en el marco de la interna.

El mandatario denunció en su discurso ayer que el ministro Carlos Arregui, de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), fue amenazado de muerte por parte de personas del cartismo.

El diputado Derlis Maidana indicó que el ministro debería hacer la denuncia ante las instituciones que corresponden. “El ministro de Seprelad debería denunciar ante el Ministerio Público o la comisaría más cercana. Ellos se acostumbran a hacer denuncian rimbombantes en sus discursos pero luego no presentan nada”, manifestó.

Por su parte, el diputado líder de la bancada de Honor Colorado Basilio Bachi Núñez, dijo que ya no quiere hacer juego al gobierno y también pidió que Arregui haga una denuncia.

“Debe denunciar, pero como siempre es un irresponsable, no hará eso, se queda en una denuncia política y con mi temor de que estos esten desesperados por perder el poder y sean capaces ellos mismos de hacer cualquier cosa”, indicó Bachi.

Perseguidos. Honor Colorado anunció que desde el lunes habilitarán una oficina en la bancada ubicada en el recinto de la Cámara de Diputados para recibir denuncias de funcionarios cartistas que son, supuestamente, perseguidos en las instituciones por parte del oficialismo.

Maidana señaló que los cartistas son los únicos perseguidos en este gobierno, ni siquiera los liberales u otros opositores, por lo que decidieron instalar la oficina. Explicó que los 26 diputados miembros de la bancada van a rotar con un secretario para recibir las denuncias. Comentó que los entes donde ocurre el acoso en mayor medida son IPS y la Dirección de Correos.

Los funcionarios, dijo Maidana, son trasladados al Aeropuerto, a San Lorenzo u otros lugares si son cartistas. Mencionó que pedirán un informe porque muchos trabajadores quedan sin contrato porque no se les renueva, mientras que el oficialismo contrata a operadores políticos.

Señaló que no solamente tomarán denuncias de persecución sino también sobre arreos de funcionarios para actos proselitistas.

“En la bancada de Honor Colorado habilitaremos desde el lunes y recibiremos denuncias de funcionarios públicos de persecución laboral, maltrato, despido injustificado, traslado indebido por no apoyar y querer forzar apoyo de candidaturas que no sean del agrado del funcionario”, expresó por su parte Bachi.

También habló sobre los arreos por parte de oficialistas. “Recibiremos en la Bancada de Honor Colorado denuncias de obligación de firmar planillas para asistir a actos de apoyo, denuncias de planilleros del oficialismo, denuncias en general de funcionarios amedrentados por sus jefes ocasionales”, insistió.

Detalló que todas las denuncias tendrán trámite legal.

“Todas las denuncias derivaremos a nuestros asesores jurídicos sin costo para el denunciante”, detalló.

Las denuncias se persecuciones a funcionarios cartistas existen desde los primeros años del Gobierno.

Lavado. Cuando se divulgaron los informes de megalavado de dinero que afectó a Horacio Cartes también denunciaron persecución.

El movimiento Honor Colorado emitió un comunicado en el que condenó toda “manipulación e instrumentación de órganos del Estado que no tienen otro fin que la persecución política y sembrar el odio entre paraguayos”.

Fue emitido por el Comando Nacional del movimiento y fue el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, quien compartió en sus redes sociales. Los cartistas salieron al paso luego de que se filtrara un informe de Seprelad.


El oficialismo acostumbra a hacer denuncias rimbombantes en el discurso, pero no presentan ante instituciones.
Derlis Maidana,
diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.