18 abr. 2024

Cartistas dictan defunción del juicio pero evitan hablar de archivamiento

Diputados de Colorado Añetete rodearon a Horacio Cartes en su casa junto con sus pares de Honor Colorado, evidenciando el gran poder del ex presidente bajo el discurso recurrente: la unidad.

Con poder. Horacio Cartes estuvo rodeado de casi todos los diputados colorados y del vicepresidente Hugo Velázquez.

Con poder. Horacio Cartes estuvo rodeado de casi todos los diputados colorados y del vicepresidente Hugo Velázquez.

La residencia del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, fue el sitio de encuentro de casi todos los diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ayer donde se anunció la unidad de las bancadas para dar gobernabilidad al presidente Mario Abdo Benítez.

El diputado Pedro Alliana dijo que se tomó la postura de dar “certificado de defunción” al pedido de juicio político presentado por la oposición, sin embargo, aclaró que no se decidió si será enviado al archivo, lo que definirán “después del martes” tras la reunión de bancadas. “Ahí vamos a ver si tratamos y rechazamos, o si la oposición presenta vamos a ver qué decisión tomamos, pero esa decisión va a salir del Partido Colorado, no nos va a marcar a nosotros la línea ni un otro partido político”, aseveró el presidente de los colorados.

Con el acercamiento de los diputados de Colorado Añetete, quienes fueron los que pidieron la reunión, quedó en evidencia la gran influencia de Cartes en el gobierno. El mensaje transmitido por los voceros del encuentro, principalmente Alliana, fue la seguridad de que habrá gobernabilidad para Marito y para ello los criterios de las dos bancadas serán unificadas. Pero indicó que seguirán las investigaciones de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre la firma de un acuerdo secreto entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Eletrobras (Brasil), sobre la compraventa de potencia de Itaipú, con términos lesivos para los intereses nacionales.

Alliana anunció también que los asuntos internos del partido serán conversados con el mandatario para cerrar acuerdos. Además de sugerir que colorados ocupen cargos de ministros.

Jura de Cartes. Alliana aclaró que el juramento de Horacio Cartes no entró en negociación ya que no hay interés por su parte. Igualmente, reiteró que los senadores Rodolfo Friedmann, Mirta Gusinky y Abel González ocupan bancas de forma ilegítima.

La unidad colorada también se orienta a las elecciones con el fin de llegar con candidaturas de consenso para las municipales.

ENCUENTRO. Una reunión entre Cartes y Marito podría darse en setiembre, señaló Alliana, en su casa de Pilar, pero no confirmó el hecho.

NUEVO. Roque Antonio Sarubbi se sumó a Honor Colorado y con ello llegan a 43 diputados colorados en la Cámara Baja.

El diputado Basilio Núñez comentó que el líder del bloque será Alliana y que estarán a su disposición.

Por parte, el diputado Arnaldo Samaniego, líder de la bancada de Añetete, habló de la necesidad de reactivar la economía y brindar tranquilidad a la ciudadanía. “El juicio político ya es testimonial”, afirmó.

Finalmente, el diputado Freddy D’Ecclesiis dijo que no se puede dejar de reconocer el liderazgo de Cartes.