Política

Cartistas abren fuego contra ministra de la Niñez y apuntan a su cabeza

Los colorados entraron en campaña para pedir la interpelación de Teresa Martínez y el argumento es su ausencia en un encuentro profamilia y su posición sobre el Plan Nacional para el sector.

Los diputados cartistas se abocaron decididamente a impulsar la interpelación de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, de forma sorpresiva.

Quien dio el puntapié para este efecto fue el diputado Raúl Latorre, presidente del Frente Parlamentario por la Vida y la Familia, luego de que la funcionaria no asistiera a la audiencia pública sobre el Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2020-2024, llevada adelante con asociaciones de padres, diputados y senadores (ver más en Pág. 22).

“Orgulloso de los padres paraguayos que hoy hicieron posible la audiencia virtual más grande de la historia de la Cámara con más de 600 participantes diciéndole sí a la vida, a la familia y al derecho que tienen los padres sobre la educación de sus hijos. Lamento la ausencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, quien perdió la brillante oportunidad de escuchar a las familias paraguayas, que es nuestra principal responsabilidad como representantes del pueblo”, expresó Latorre.

El legislador planteó luego interpelar a Martínez, e inmediatamente recibió el apoyo de sus colegas, entre ellos, el líder de la bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados, Basilio Núñez.

“No se puede ser tan irresponsable y dejar plantados en audiencia pública a más de 600 personas, padres y madres, e ir a programas de televisión, es una burla”, apuntó Núñez.

También se sumó el diputado Hernán Rivas, apoyando la iniciativa, igual que Walter Harms, quien fue más incisivo al pedir incluso su cabeza.

El parlamentario mencionó que espera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituya a su ministra.

La postura del cartismo es determinante en la Cámara Baja, donde –junto con Colorado Añetete– tiene la fuerza numérica suficiente para hacer y deshacer.

Por lo que si existe decisión de una interpelación, esta será fácilmente aprobada. Incluso, de darse una fuerte presión del sector, es posible que ejerzan influencia en el Ejecutivo para una eventual destitución.

El punto polémico del Plan Nacional de la Niñez es el que tiene que ver con la patria potestad, donde organizaciones civiles y religiosas alegan que el Estado no debe imponerse por encima de los padres en la crianza y en la educación de sus hijos, y esto los puso en controversia con Martínez.

“La patria potestad ya no es el poder absoluto de los padres; hace tiempo que eso cambió en la ley, que dice que es el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los progenitores sobre los hijos menores de edad”, expresó la ministra al defender el proyecto.

Las posturas dispares alegan que se trata de un avasallamiento hacia el derecho de los padres de educar a sus hijos en valores desde la familia, lo cual colisiona con ciertas ideologías que –según denunciaron– pretenden instalar una construcción social diferente, a través del mismo sistema educativo.

Recientemente, los colorados rechazaron la interpelación del presidente de la Essap, Natalicio Chase, aludiendo –en una defensa férrea– que necesita más tiempo para presentar resultados en su gestión.

Las argumentaciones para el pedido de interpelación fueron los cortes extensos y masivos del servicio de agua potable y graves denuncias de irregularidades en los procesos licitatorios de la institución.

Dejá tu comentario