23 abr. 2024

Cartismo se reafirma como sostén político de fiscala y archiva juicio

El último intento para enjuiciar a Quiñónez se rechazó en Diputados. Si bien era un simple trámite para redimir a liberales, la votación evidenció de nuevo que HC protege sus intereses en la Fiscalía.

El cuarto y último intento de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence el 9 de marzo del 2023, fue archivado ayer en la Cámara de Diputados.

La votación fue la muestra de que el cartismo continúa siendo el principal aliado de la cuestionada titular del Ministerio Público, que se mantiene por la fuerza política de este sector que cuida sus intereses.

A favor del juicio político votaron 47 diputados de Fuerza Republicana, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el tercer espacio; en contra, los 27 de Honor Colorado y por la abstención, tres llanistas que responden al cartismo, Enrique Mineur, Édgar Ortiz y María López. Estuvieron ausentes los oficialistas Tomás Rivas, Carlos Núñez Salinas y Juan Acosta.

El escenario no cambió casi nada en relación con el tercer pedido rechazado. De hecho, este libelo se presentó solo para limpiar la imagen del grupo de 15 liberales que la última vez dio el cuórum que posibilitó el archivamiento y generó una crisis en el PLRA, que motivó incluso una solicitud de expulsión.

De aquí a esta parte, de los dos oficialistas que votaron en contra del juicio, uno, Luis Urbieta, blanqueó su situación y se pasó a Honor Colorado; el otro, Miguel Cuevas, rectificó su postura y votó a favor.

Apuro. Los cartistas se dispusieron acelerar el tratamiento del libelo acusatorio para finiquitar el tema. El diputado Juan Carlos Nano Galaverna pidió como “moción de privilegio” adelantar por sobre los demás puntos del orden del día el juicio político. Con ello, mediante un acuerdo con la bancada colorada oficialista, pudieron luego de la votación, abandonar la sesión para no definir la interpelación del director de Itaipú Manuel María Cáceres, y del presidente de la ANDE, Félix Sosa, y dilatar la intervención de la Municipalidad de San Pedro. Opositores reclamaron diciendo que no corresponde la moción de privilegio, pero sin éxito.

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano leyó las nuevas causales, entre ella, el caso Marset. “El juicio político se ha desvirtuado y muchos parlamentarios nos sentimos víctimas de este enfrentamiento de dos poderes. Hemos planteado de vuelta con nuevas causales y estamos acá para poner la cara y asumir este compromiso”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.