25 abr. 2024

Cartismo se prepara para entregar Diputados, su feudo, a la oposición

Pedro Alliana presidirá por última vez una sesión luego del golpe a Honor Colorado que puso al liberal Carlos López al frente, una movida de Hugo Velázquez en el marco de la interna colorada.

El cartismo aceptó la derrota y se prepara para entregar su mandato luego de la última sesión que será presidida por Pedro Alliana, este miércoles, en la Cámara de Diputados, su principal feudo.

La nueva mesa directiva asume el 1 de julio y está liderada por el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Carlos María López, quien llegó al trono por un acuerdo entre oposición y oficialismo, que golpeó fuerte a Honor Colorado, la bancada mayoritaria.

Ningún cartista ocupa esta mesa que, además, tiene como vicepresidente primero a Ángel Paniagua, de Fuerza Republicana; vicepresidenta segunda, Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN); secretarios parlamentarios, Freddy D’Ecclesiis y Hugo Ibarra, de Fuerza Republicana, y Sergio Rojas, del PLRA, llanista.

Alliana confirmó que luego de la sesión hará entrega del corte administrativo, asesorado por la Contraloría General de la República.

Estuvo en duda si cedería el poder a los electos, ya que hubo denuncias por parte de opositores de que se negociaban acuerdos para bajar a la nueva mesa directiva y volver a hacer la elección, alegando que la sesión preparatoria fue irregular por supuestamente no tener cuórum.

La interna colorada fue determinante para sacar de la silla a Alliana, que llevaba cuatro presidencias ganadas.

La jugada fue del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, que sin recelo ofreció a los liberales la presidencia, con tal de restar fuerza a sus oponentes con miras a la elección interna del 18 de diciembre. Los cartistas no pudieron impedir la sesión del pasado 3 de marzo y, ante la desesperación, tensionaron los ánimos y avivaron confrontaciones a gritos, que por poco llegan a los golpes.

“aprendan a perder”. “Lastimosamente, Honor Colorado cree que la Cámara es un movimiento político. Honor Colorado no es la Cámara de Diputados, ¡la Cámara de Diputados es de la Nación paraguaya! Vendido sos vos a tu patrón, Bachi. La patria paraguaya es la que dirige, no la avenida España. Aprendan a perder!”, exclamó Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida.

Con la alianza entre el oficialismo y la oposición se formó una nueva mayoría anticartista, de unos 50 diputados, aunque no tiene tanta solidez ya que con frecuencia se dan fugas tanto de liberales como de la bancada de Fuerza Republicana. No alcanzó, por ejemplo, para el juicio político de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ni para aprobar el proyecto de ley que convierte en sujetos obligados del control de Seprelad a tabacaleras y clubes.

Pero sí se pudo aprobar la intervención de la Gobernación del Guairá.

Estos hechos políticos demuestran que la confrontación de ambos bandos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) es meramente electoral.

El interés del oficialismo en Guairá se debe a la intención del diputado Éver Noguera de ser gobernador, mientras que en lo referente a intereses económicos, el apoyo continúa firme, como es el caso de la protección a las tabacaleras de Horacio Cartes, sospechadas de lavado de dinero.

el factor velázquez. El esfuerzo de Hugo Velázquez por impedir que Alliana vuelva a ser electo se debe a su candidatura a la presidencia de la República. Optó por entregar la Cámara a la oposición para debilitar al cartismo, un acto clave en un año electoral. Un mensaje simbólico también para la imagen de la chapa de Honor Colorado, conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana, este último perdió su silla justo cuando más la necesitaba.

Pero la derrota coyuntural del cartismo no significa que se haya debilitado.

El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, continúa afinando acuerdos para cada proyecto con liberales y oficialistas.

Igualmente, sigue sumando miembros. Recientemente, la diputada Guadalupe Aveiro se pasó a Honor Colorado, que oficialmente tiene 26 integrantes, ya que Ulises Quintana se lanza de independiente para la imagen pública, pero es sabido que tiene gran afinidad con este bloque.

Fuerza Republicana, no obstante, cuenta con 16 miembros; el PLRA tiene 29 y el tercer espacio, ocho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.