10 may. 2024

Cartismo presiona y acrecienta quiebre interno de los colorados

A qué costo. Expulsión de Kattya González obligó a opositores colorados a posicionarse contra HC.

Solo con opositores. La mayoría de los cartistas descansan en liberales y ex Cruzada Nacional.

Quiebre. Analistas apuntan que gobernabilidad está en juego por polarización en primer año.

Podría volver. Legisladora expulsada tendría oportunidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Varios politólogos señalan un prematuro quiebre en el frente cartista y la caída de la imagen de copamiento de Honor Colorado como una fuerza avasalladora. Señalan la responsabilidad de una oposición deficiente y hasta inexistente.

Para tener algún grado de claridad sobre el escenario político, el analista político Carlos Aníbal Peris Castiglioni elige tres cuestionamientos clave. Primero, que dentro del Partido Colorado hay una oposición interna, es decir, el oficialismo no es solo cuerpo en el cual se baja una línea. Sí es cierto que el cartismo tiene una mayoría, pero no es una mayoría absoluta.

En segundo lugar, una parte de la oposición actúa como oficialista, llamémosle liberocartista, más los expulsados de Cruzada Nacional.

En el tercer punto, se encuentra el desgaste interno dentro del Partido Colorado, que hace pensar que va a resquebrajar aún mas el relacionamiento entre los colorados.

Para el politólogo Marcello Lachi, el promocionado copamiento cartista mostró su cara más débil y quebrada. “Hoy no hay un cartismo unido, son varios cartismos y, al parecer, cada uno hace lo que quiere”, refiere el analista político.

Para Lachi, la pérdida de investidura de la senadora del PEN, Kattya González, fue una movida innecesaria y hasta poco inteligente. Lachi se tomó, además, de los hechos en el Senado, como por ejemplo la Ley de Hambre Cero, tras la comunicación del presidente Santiago Peña, que encontró sus detractores en los intendentes y algunos parlamentarios.

Y en coincidencia, Lachi y Peris evaluaron que el problema político hoy no está en el copamiento del cartismo, sino en la fragilidad y falta de proyecto político de la oposición, que le permite los arrebatos de poder a Honor Colorado, tanto sumándose como miembro como no concretando un frente de referencia ante el coloradismo.

El nuevo oficialismo. La mayoría cartista en el Senado cuenta con 15 votos de los 23 colorados que alcanzaron una banca en la Cámara Alta. Siete serían los opositores a la rigidez del movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes. En la oposición dentro del coloradismo se encuentra principalmente a Lilian Samaniego, quien junto a Arnaldo Samaniego, Juan Afara, Blanca Ovelar, Luis Pettengill, Óscar Salomón y Mario Varela, decidieron abstenerse en el tema Kattya González.

Lilian Samaniego habría plantado su postura en contra de la pérdida de investidura, en tanto señaló un dialogo con Honor Colorado para proponer la suspensión de la senadora González.

El sector cartista, entonces, obtuvo 23 votos con el apoyo de los cuatro liberales, en suspensión por su partido tras posicionarse a favor de la salida de Kattya. Se trata de Dionisio Amarilla, Lorena Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López, más dos independientes, senadores expulsados de Cruzada Nacional, Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, alias Yamy Nal.

Para analistas, los liberales suspendidos podrían formalizar su nexo con Honor Colorado, en tanto estos queden oficialmente sin partido político, perdiendo nexos o responsabilidades con su partido, así como los expulsados del movimiento de Payo Cubas, Cruzada Nacional.

Quiebre acelerado. “No tenemos un Partido Colorado que está avasallando, lo que tenemos es un Partido Colorado que consigue votos con la complicidad de una parte de la oposición. Esa es la lectura que más importa. Entonces, la responsabilidad cae en la oposición”, explicó Carlos Aníbal Peris Castiglioni.

“Siempre se habla de la unidad granítica, este proceso de Kattya nos muestra que se podría llegar a acelerar ese proceso de diferencias internas”, explica Peris. Y señala que en el nuevo escenario político la gobernabilidad descansa en la “oposición oficialista”.

Para Lachi, utilizar esta mayoría parlamentaria con base en opositores no hará más que aumentar el quiebre dentro de un coloradismo polarizado al extremo. El experto también enfatizó que mostrar el bloque contra Kattya obligó a la senadora Lilian Samaniego a exponerse más aún como una oposición contra Honor Colorado.

el silencio de Beto Ovelar. El presidente del Congreso Nacional, el senador colorado Silvio Beto Ovelar, evitó emitir comentarios el día de la sesión extraordinaria.

Textualmente, Ovelar refirió a la prensa: “De lo que no se puede hablar, mejor callarse”. Finalmente, se refirió al hecho al día siguiente, puntualizando que no estuvo de acuerdo, pero que perdió la pulseada ante el ex senador Juan Carlos Galaverna, confirmando una reunión de los colorados en la que se decidió echar a Kattya González.

“En otros momentos me acompañaron, pero ahora perdió mi postura y pese a que no estaba de acuerdo y no estoy de acuerdo, asumí la posición que me exige el equipo. A veces no se hace lo que se quiere, se hace lo que se debe”, señalo el senador Ovelar.

Otro colorado que habría expresado su descontento días antes fue Colym Soroka, en tanto terminó como Ovelar, votando a favor de la pérdida de investidura.

En este mismo sentido, se encuentra el presidente de la República, Santiago Peña, quien también evitó emitir opiniones sobre lo ocurrido en el Senado.

Caso Rivas. Por otra parte, la Cámara de Senadores aprobó en mayoría la pérdida de fueros del legislador Hernán Rivas, investigado por presunto título falso de abogado. Este desafuero, para el senador liberal Eduardo Nakayama, es una especie de moneda de cambio tras la expulsión de la ex senadora del PEN.

Rivas, tras intentos de tratar su desafuero en el 2023, accedió por sugerencias de sus abogados.

Su separación del Senado se da, además, en coincidencia con el reciente antecedente de desestimación de la causa de titulo falso del actual miembro del Jurado de Enjuiciamiento, el diputado Orlando Arévalo.

En el caso Arévalo, se omitieron testimonios de profesores e irregularidades dentro de la casa de estudios Leonardo da Vinci, donde un solo profesor daría más de 60 materias, según lo señalado por la denunciante, la ex fiscal Casse Giménez, quien puntualizó que se omitieron más diligencias investigativas.

El caso de Hernán Rivas se encuentra en el despacho del juez de Garantías, Miguel Palacios, mismo que desestimó el caso de Arévalo.

El tiempo de Kattya. La ex senadora tiene nueve días tras la resolución de pérdida de investidura para presentar una inconstitucionalidad ante la Corte Suprema. Las posibilidades de la ex senadora de volver al Senado dependen del tratamiento de la Corte, en tanto se centren en la forma.

Se trata del tratamiento de la legitimidad de utilizar la Constitución Nacional cuando se encuentra un reglamento vigente que estipula una mayoría más amplia, con 30 votos, sobre la mayoría simple utilizada para destituirla del cargo.

El abogado Manuel Riera explicó que Kattya González tiene 9 días, contados desde el acto de destitución notificado, para plantear una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

“Si Kattya llegara a tiempo, la acción puede tramitarse y puede pedir como medida cautelar que se suspenda el efecto de su remoción a las resultas del fondo. Le permitiría llegar a su banca de vuelta”, explicó Riera.

Recordó que María Eugenia Bajac (destituida del Senado en abril del 2020 por uso indebido de influencias) obtuvo el rechazo in límine por prescripción.

En tanto, la oposición anunció tras la perdida de investidura que un equipo jurídico analizaría las herramientas jurídicas a nivel nacional e internacional.

Los próximos. El Dictamen de Contraloría apunta al senador Luis Pettengill por incurrir en conflicto de intereses. El documento fue remitido a la Comisión Permanente del Senado, el 14 de febrero, día de la expulsión de González, levantando suspicacias, en tanto Pettengill forma parte de los colorados opositores a Honor Colorado, lo que lo sitúa como el próximo objetivo en el Senado.

Pettengill había votado a favor del proyecto de ley “por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”. Significó un endeudamiento del Estado con la emisión de unos USD 600 millones en bonos para el pago de deudas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que beneficiarían con pagos a la empresa Ocho A S.A. , de la que fue principal accionista.

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla refirió que en la lista de expulsados estarían Pettengill, Lilian Samaniego, y también irían por ella y por todos los que representen una voz disidente.

Amarilla apuntó a que el Partido Colorado buscaría asegurarle una banca a Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien permanece en carácter de suplente.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.