Cartismo opta por modelo caudillista para potenciar la campaña de Peña

Estrategia del oficialismo es mantener a los políticos tradicionales que pretenden mantenerse en cargos electivos. Estos se pulsean con la nueva dirigencia, que hace negociaciones directas con Cartes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El equipo político que responde al presidente Horacio Cartes apuesta en sus caudillos departamentales para avanzar en la campaña electoral de cara a las internas simultáneas del próximo 17 de diciembre, en donde la principal pelea presidencial está entre los candidatos Santiago Peña (Honor Colorado) y Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete).

Hasta el momento la campaña colorada se centra en ataques y contraataques entre uno y otro sector político. Horacio Cartes juega al rol de jefe de campaña y busca mantener liderazgo de las bases en torno a su figura.

En el cartismo aparece más de un caudillo en cada departamento. La pulseada se centra entre los políticos tradicionales, que pretenden mantenerse, y los rostros nuevos, que buscan ocupar un espacio. Hay una fuerte batalla interna entre aquellos que plantean unificar las listas y los otros que hablan de abrir las candidaturas ante falta de consenso y dar lugar a mayor participación.

Hay nueva dirigencia que no quiere ser conducida por caudillos antiguos que generan resistencia en las bases. Están cerrando directamente con Cartes, sin intermediarios tradicionales.

Ayuda estatal. Los actos oficiales de Peña coinciden con las actividades que realiza Cartes en cada departamento. Fue así en Coronel Oviedo y en varias ciudades de los departamentos de Misiones y Alto Paraná.

El gancho para atraer a la gente consiste en entrega de becas de estudios a jóvenes; el famoso subsidio a adultos mayores; y la asistencia en los programas de agricultura familiar por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería; y las ofertas de empleos de empresas privadas a través del Ministerio de Trabajo.

Para aumentar el entusiasmo colorado en Misiones, los dirigentes regalaban cervezas a sus correligionarios.

Por ahora, Peña tiene reuniones con los dirigentes de base, para ir limando asperezas en cada departamento y que lo vayan conociendo. Luego, en una segunda etapa, hacen reuniones más grandes con personas traídas por los caudillos.

Jugada. Una estrategia de Cartes es mantener calmadas las tropas del oficialismo en torno a lo que será la futura lista del Senado. Sus más allegados coinciden en mencionar que esta se revelará en vísperas de la inscripción ante el Partido. La fecha límite es en el mes de octubre.

Con esto, el presidente evita más fugas de aquellos que quedan lejos o no ingresan en la lista de Honor Colorado se alejen y empiecen a negociar con Colorado Añetete o el grupo de Nicanor Duarte Frutos.

Hasta el momento ya son varios los que abandonaron la carpa oficialista, como el vicepresidente Juan Afara, el diputado Hugo Estigarribia, el senador Luis Castiglioni, entre otros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección