14 may. 2024

Cartismo logró archivar juicio político, pero no consigue aplacar juicio social

El hartazgo ciudadano seguirá aún con la mayoría colorada unida en el Congreso para sostener a Mario Abdo, asegura analista que afirma que el partido oficialista está atado de pies y manos.

La principal dirigencia del Partido Colorado optó por la “solución partidaria”, que termina atando a un gobierno sin legitimidad alguna y los aleja completamente de la realidad que vive la ciudadanía, sostiene el politólogo Marcos Pérez Talia, para quien la crisis política se ahonda a menos del tercer año de mandato de Mario Abdo Benítez, quien logró sortear su segundo juicio político, gracias al cartismo.

“Entre los distintos escenarios que se presentaban (destituir a Marito y Velázquez, solo a uno o no destituir a nadie), la ANR optó por la solución partidaria, que los ata a un gobierno sin legitimidad alguna, les aleja de la ciudadanía apartidaria y les impide jugar su clásico partido de poder y oposición al mismo tiempo”, analizó Pérez, tras el desenlace que hubo en Diputados, donde no se tuvieron los votos para enjuiciar al presidente por la falta de medicamentos en hospitales y la incapacidad para conseguir las vacunas contra el Covid.

Sostuvo que esa solución muestra que se van a aferrar a su estructura interna al riesgo de perder electorado independiente. Agregó que seguramente van a entrar a operar en la oposición.

“Nada nuevo en los 32 años de transición y democracia. Ya se observa cómo desde sus espacios atacan a la izquierda azuzando viejos fantasmas de la guerra fría y en el PLRA van a apostar con toda su fuerza económica a que triunfe en junio la lista vinculada a ellos”, sentenció.

JUICIO SOCIAL. El analista político sostuvo que más allá de que en Diputados se haya archivado el segundo juicio político contra Mario Abdo, gracias a la ayuda del cartismo, el juicio social no termina y el hartazgo de la ciudadanía se siente en las calles, en los hospitales y reclamos en las redes sociales.

“Pero me parece que no están midiendo adecuadamente la temperatura ciudadana. Esta crisis no parece tener solución únicamente por la vía institucional. Es decir, el juicio social no parece culminar con el rechazo colorado al juicio político”, sentenció Pérez.

A su criterio, ocurrió algo inédito con las últimas protestas que terminaron atacando la propia marca ANR con el hashtag #ANRNuncaMás. “Ya no es una crisis de una facción, sino de un modelo de gestionar la cosa pública”, significó el analista.

PRISIONERO. El presidente de la República sucumbió nuevamente ante el cartismo, tras la presión interna que terminó con su segundo juicio político. El hartazgo social por la serie de denuncias de casos de corrupción con las compras públicas durante la pandemia, la falta de medicamentos para los enfermos Covid-19 y la incapacidad de gestión para conseguir las vacunas hunden el liderazgo del presidente de la República.

Mario Abdo optó por el silencio y no dio la cara ante la ciudadanía que aguardaba un gesto más político. Solamente atinó a grabar un video donde anunciaba que realizaría pocos cambios en la estructura de su gobierno. Esperó a que estalle la crisis para atender el pedido de un golpe de timón en el Gobierno.

Más que atender el reclamo ciudadano, estas movidas solamente sirvieron para cumplir con parte de las exigencias del sector de Honor Colorado que pretendía la destitución de Juan Ernesto Villamayor (ex jefe de Gabinete Civil), Eduardo Petta (ex ministro de Educación).

Ahora queda como sortear la crisis y sostener la gobernabilidad.

La ANR optó por la solución partidaria, que los ata a un gobierno sin legitimidad alguna, les aleja de la ciudadanía.
Marcos Pérez Talia,
politólogo.

Esta crisis no parece tener solución únicamente por la vía institucional. Es decir, el juicio social no parece culminar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.