29 may. 2024

Cartismo gana cupos de abogados en el Consejo de la Magistratura

Enrique Berni, quien abiertamente recibió el apoyo de Horacio Cartes y Santiago Peña, así como Gerardo Bobadilla, quien hizo campaña con Jorge Bogarín a su lado, ganaron elecciones de ayer.

Los abogados Enrique Berni (concejal colorado cartista) y Gerardo Bobadilla (del grupo de Jorge Bogarín Alfonso) fueron electos ayer los nuevos representantes del gremio de profesionales del Derecho ante el Consejo de la Magistratura (CM), con lo que el cartismo va copando totalmente el órgano que designa jueces, fiscales y defensores públicos. El presidente Santiago Peña también anunció que reemplazaría a Enrique Kronawetter por Alicia Pucheta, como representante del Ejecutivo ante el CM.

La Lista A del movimiento Renovación Gremial, que postuló a Enrique Berni y a Alfredo Maggi logró un total de 7.928 votos, que implica el 39,27% del total.

La Lista B del movimiento Es Nuestro Momento, que postuló a Gerardo Bobadilla y Rolando Aquino, alcanzó los 7.852 votos, un 38,65% del total.

Muy atrás, quedó la lista que postuló al actual presidente del CM, Óscar Paciello, la Lista P del movimiento “Unidad Gremial”, cuya dupla era Juan Sosa Bareiro, con 4.278 votos, 21,06% de los votos, por lo que Paciello no tendrá un segundo periodo.

Estaban habilitados para votar un total de 37.831 abogados, según el padrón elaborado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de los cuales votaron 20.317 (53,70% de participación).

Se votó, desde las 07:00 horas, en un total de 16 locales distribuidos en la Capital y principales cabeceras departamentales del país, donde se instalaron 170 mesas de votación. Fueron contabilizados 180 votos en blanco y 27 votos nulos.

La jornada electoral estuvo marcada por las intensas precipitaciones en varias ciudades del país y no se registraron mayores incidentes.

El cierre de las mesas se dio a las 17:00 y tras el escrutinio y carga de datos, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) inició la divulgación de los resultados, que para antes de las 19:00 horas ya dio el 100% del conteo, con los ganadores.

Conferencia. Cuando el sistema TREP ya estaba alcanzando el 100% de los votos escrutados, los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizaron una conferencia de prensa para destacar el trabajo realizado en la jornada electoral.

El presidente del TSJE, Jorge Bogarín González, felicitó a los candidatos por el comportamiento cívico y agradeció a los funcionarios y miembros de los movimientos participantes por el trabajo, explicando que este lunes, a las 09:00 horas, iniciará el juzgamiento definitivo de los resultados.

El ministro César Rossel dijo que con estos comicios, finaliza un periodo largo de elecciones, por lo que se vienen jornadas de evaluación para renovar y mejorar el sistema electoral.

El ministro Jaime Bestard destacó la participación, a pesar de las intensas lluvias, felicitó al equipo y detalló que el TREP divulgó los certificados de cada mesa de todos los locales de votación.

39,27% de los votos obtuvo Enrique Berni. Su lista fue la más votada en las elecciones de ayer, con 7.928 votos.

38,65% de los votos logró Gerardo Bobadilla. Ganó así el segundo cupo de los abogados en el CM con 7.852 votos.

21,06% de los votos tuvo Óscar Paciello, quien no logró un segundo periodo en el CM al no alcanzarle 4.278 votos.

Más contenido de esta sección
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
BUEN POLÍTICO. Se conmueve ante el sufrimiento del otro y lo levanta, no es el que busca enemigos.
REALIDAD. El que se mete en política está muy solo; la política está muy desprestigiada en la sociedad.
DILEMA. Ser provida no es lo mismo que ser católico. El provida plantea todo en términos amigo-enemigo.
FRANCISCO. El Papa no quiere un partido católico, sino católicos en todas las opciones políticas.