Política

Cartismo finiquitará plan sobre tierras

 

Como contraofensiva y para no sacar el tema del foco de atención, los diputados de Honor Colorado van a emprender hoy una acción llamativa. Presentarán el proyecto que ya fue retirado del Senado por su proyectista, el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP).

Se trata del proyecto de ley que amplía el artículo 142 del Código Penal sobre la invasión de propiedades privadas, que será puesto a consideración del pleno solo con el fin de que sea rechazado, ya que, a decir del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, la propuesta no debió ser retirada, sino tratada y archivada.

El proyecto será planteado sobre tablas y como no tiene dictamen, el pleno deberá convertirse en comisión y luego pasar a su estudio.

De esto habló Alliana cuando anunció que le daría “un corte definitivo” al tema, aunque se trata de una medida extraña y curiosa, evidentemente política, que parte del malestar del cartismo por la elección de mesa directiva en el Senado, ya que un rechazo en Diputados no limita volver a presentar un proyecto en el Senado. El único caso en que una iniciativa no puede ingresar de nuevo en el Congreso es cuando existe un veto del Poder Ejecutivo, pero solo en el plazo de un año.

“No es ninguna garantía para el país. El camino correcto era el de tratar y rechazar este proyecto que atenta contra la propiedad privada, y así poder dar una tranquilidad real a los paraguayos de bien. Trataremos en bancada para dar un corte definitivo en Diputados a este proyecto descabellado e inconstitucional”, expresó Alliana.

Por su parte, Basilio Núñez adelantó que estarán en “alerta permanente” porque desconfían del simple retiro del proyecto.

Dejá tu comentario