23 abr. 2024

Cartismo empapela bancas con jura de su líder y Llano cierra posibilidad

En pleno informe presidencial de Mario Abdo aparecieron varios carteles a favor de Horacio Cartes. El titular del Congreso alega que no hay compromiso y que no puede prohibir pegatina.

Sigue la campaña. Los cartistas ahora aparecieron con carteles en el Congreso promoviendo el juramento de Cartes.

Sigue la campaña. Los cartistas ahora aparecieron con carteles en el Congreso promoviendo el juramento de Cartes.

Los senadores y diputados cartistas nuevamente hicieron su show, y pasaron de la campaña en las redes sociales a favor del juramento de Horacio Cartes a empapelar ayer con carteles la Sala Bicameral, en pleno informe presidencial de Mario Abdo Benítez.

Justamente, asumían las nuevas autoridades; en el caso del Senado, el liberal Blas Llano, y en Diputados, el cartista Pedro Alliana, quienes tenían a la vista la pegatina.

Llano cerró la posibilidad de que se pueda concretar el juramento tanto de Cartes como de Nicanor Duarte Frutos.

“No. No hay motivo, no hay ninguna circunstancia en particular para que creemos nuevamente un estado de inestabilidad política”, sostuvo.

Fue consultado sobre el tema, teniendo en cuenta que está latente la intención del cartismo de hacer jurar como senador a su líder, y que Llano es un eterno aliado.

“Aparte no hay ningún reclamo, ninguna reivindicación, ningún pedido”, manifestó el liberal.

“No sé. No puedo hablar ni puedo hacer futurología”, fue su respuesta, ante la insistencia de que podría cambiar el escenario a favor de Cartes.

“Te digo lo que hoy pienso, y varias veces nos preguntaron si había como una condición el acuerdo para la integración de la mesa directiva con este tema puntual, y varias veces dije que no”, remarcó.

Sobre la colocación de los carteles, alegó que “es un derecho que le asiste a cada grupo y sector político”.

Refirió que en muchas ocasiones se han colocado otro tipo de carteles. “No tengo tampoco la facultad de ir a quitar cartel por cartel”, dijo.

Posteriormente, indicó que es la prensa la que sigue dando “demasiada manija en realidad a algo que no existe”.

“No puedo evitar que el sector que le corresponde al ex presidente Cartes, movimiento Honor Colorado, ponga ese tipo de carteles”, señaló.

“Acabo de decirles que no hay ningún compromiso, ningún pedido para que eso ocurra. Más que eso no puedo decir”, insistió.

Se le recordó que luego de ser electo como presidente del Congreso para este periodo, mediante un pacto con el cartismo y el abdismo, había dicho que llamó por teléfono al ex mandatario.

“Que hable con una persona no significa que esté de acuerdo con lo que pueda pretender o querer. Hablo con sectores de la izquierda, y eso no me muda a ser comunista”, fue su argumento.

Volvió a reiterar que nadie le manifestó ningún pedido en torno al juramento de Cartes, ni senador ni diputado.

Justamente hace un año atrás, los mismos bloques que volvieron a pactar habían llegado a un acuerdo para que puedan jurar tanto Cartes como Nicanor. Sin embargo, el ex presidente del Congreso Fernando Lugo convocó en vez de ellos a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.