23 abr. 2024

Cartismo desiste de plan de descentralización para 2022

Un proyecto de descentralización para dotar a las gobernaciones de más recursos y otorgarles más facultades era la propuesta de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados al inicio del 2021, pero no se dieron las condiciones para desarrollar el plan, precisó el legislador cartista Basilio Núñez.

El líder de la bancada indicó que el proyecto debería ejecutarse con un gobierno entrante, y adelantó que si vuelve a ingresar al Congreso Nacional, sería su propuesta legislativa.

Comida de plata. Para el diputado cartista Walter Harms ese solo era un proyecto de Bachi y no de toda la bancada. Desde su punto de vista, las gobernaciones sirven solo para malgastar los recursos.

“Yo al menos estoy convencido de que no pasa solamente por una decisión legislativa, habría que incluir en todo caso una modificación constitucional, porque así como están concebidas las gobernaciones, es un plata je’u de novela. Es simplemente un pasamanos el gobernador y muchas veces la gran mayoría de las gobernaciones están sospechadas de corrupción, entonces más recursos por otorgar nomás, yo al menos no estoy de acuerdo”, sentenció.

Para el legislador de Itapúa, la pandemia confirmó que lo que las gobernaciones aportaron fue muy poco y que todo se pudo hacer desde el Gobierno Central.

“Creo que en esta situación de pandemia se vio que fue muy poco lo que hicieron las gobernaciones, más allá de lo que podía haber hecho nomás luego la administración central, porque lo que invirtieron fue en camas de contingencia, en plantas de oxígeno, el mismo dinero que el Ministerio de Salud podía haber invertido, así que yo al menos no estoy de acuerdo y no veo mucho progreso en eso”, aseveró.


Piden aumentar recursos
Cuando comenzó el año pasado, la idea de Honor Colorado era presentar el proyecto de descentralización en junio, alegando que el presupuesto otorgado a estas instituciones era muy bajo. Basilio Núñez subrayó como falencia que solo el 3% del presupuesto es administrado por municipios y gobernaciones.
El pasado año se logró la transferencia a gobernaciones mediante fondos de emergencia de USD 1 millón debido a la pandemia. “No existe descentralización sin recursos. La descentralización es transferencia de competencias y recursos a gobiernos subnacionales. Actualmente, el 97% lo administra el Gobierno Central y el 3% se reparten entre 17 gobernaciones y 262 municipios”, puntualizó Bachi.
Manifestó que la Constitución establece la descentralización, pero que en la práctica no se cumple.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.