Todo apunta a que el cartismo logrará imponer la figura de Alicia Pucheta para la presidencia de dicho organismo.
El actual presidente es el colorado Orlando Arévalo, quien accedió al cargo luego de que Hernán Rivas diera un paso al costado tras desatarse el escándalo por el supuesto título falso. Actualmente, las autoridades de la mesa directiva está integrada por tres colorados. Se trata del diputado Orlando Arévalo, el diputado Alejandro Aguilera y el senador Mario Varela.
No obstante, existen versiones de que el diputado Arévalo, podría ser ungido con los votos de sus pares. Tendría la bendición de Cartes para seguir presidiendo el organismo, aunque el hecho se debate entre la preferencia que tendría el presidente de la República, Santiago Peña, hacia la figura de la ex ministra de la Corte Suprema, Alicia Pucheta.
En las últimas horas, hubo una intensa negociación para definir la composición de la mesa directiva del JEM considerada como instancia clave en materia de justicia.
Desde el Gobierno creen que ya tuvieron suficiente con el caso de Rivas, por lo que un sector del cartismo quiere imponer a Pucheta.
De hecho, fue el propio Peña quien propuso a Pucheta para reemplazar a Enrique Kronawetter en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pese a las críticas que ello supuso.
Fiel. Pucheta es una fiel aliada del cartismo desde hace mucho tiempo.
La elección de la mesa directiva del JEM se realizará justo en el último día del mes de febrero, tal como lo establece el reglamento de dicho organismo, que habla de conformar una nueva comisión directiva hasta el último día del mes de febrero.
El JEM tiene como finalidad investigar, ya sea de oficio o a través de las denuncias recibidas, a los magistrados en general (miembros de Tribunales de Apelación, de cualquier fuero o jurisdicción, de los demás jueces, fiscales adjuntos, agentes fiscales, el defensor general, defensores adjuntos y defensores públicos.
Para tal efecto, rige la Ley Nº 6814/21 del JEM para su aplicación para los miembros de la instancia judicial.