02 may. 2024

Cartismo analiza retorno de Cuevas y oposición acepta presencia virtual

Con el arresto domiciliario del diputado se pone en debate si corresponde su participación en sesión. Alliana anunció que pondrá a consideración, en tanto que la multibancada no se opone.

Estudio. Bachi dijo que la bancada cartista aún no adoptó una postura sobre Cuevas, mientras que Alliana lo dejará al pleno.

Estudio. Bachi dijo que la bancada cartista aún no adoptó una postura sobre Cuevas, mientras que Alliana lo dejará al pleno.

Si bien aún no fue tomada una decisión, el retorno de forma virtual de Miguel Cuevas a las sesiones de la Cámara de Diputados depende de la bancada de Honor Colorado, que esta semana dará a conocer su postura, tras la libertad y posterior arresto domiciliario del miembro de Colorado Añetete.

El presidente del órgano legislativo, Pedro Alliana, anunció que pondrá a consideración del pleno la decisión, mientras que el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, adelantó que estudiarán el pedido con sus asesores.

El también cartista Walter Harms manifestó de forma personal que existe una confrontación jurídica desde el artículo 191 de la Constitución Nacional, que a su criterio impide que legisladores sean detenidos; no obstante, considerando que Cuevas ya tiene una restricción de su libertad, puso en duda la factibilidad de que participe de forma telemática, ya que “la virtualidad no es la norma”, sino una excepción, por lo que debe ser muy bien analizado el caso.

OPOSITORES. Desde los partidos no colorados no hubo mayor resistencia a la reincorporación de Cuevas. El diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), indicó que en términos legales no hay impedimento.

Del mismo partido, Rocío Vallejo señaló que no hay norma que impida su regreso. “Al salir en libertad, cesa el impedimento para retomar su banca”, apuntó la parlamentaria.

Igualmente, el diputado Celso Kennedy, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), opinó que es una situación inevitable “por más desagradable que sea”. Incluso comparó la situación con el retorno de Ulises Quintana, de Colorado Añetete, luego de diez meses de prisión. “El caso (de Cuevas) entró en una laguna jurídica desde el momento en que se decretó su prisión sin sentencia después del desafuero. Ulises Quintana, después de estar detenido, levantó su prisión, recuperó su banca, luego volvió a ser detenido. No soy abogado, pero en su momento, opiné que es necesario debatir y reglamentar por ley si puede o no ir preso un legislador desaforado y procesado. Si resulta que se puede, entonces la ley también debe especificar que la recuperación de su banca debe estar supeditada a la sentencia de absolución y, caso contrario, obviamente a la pérdida definitiva de su investidura”, comentó.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), señaló que Cuevas puede retomar su banca debido a la última modificación del reglamento interno de la Cámara Baja que amplía hasta marzo del 2021 la posibilidad de participar de las sesiones de forma virtual, como también de las reuniones de las comisiones.

“Podemos dar visiones acerca de reproches éticos o morales sobre el asunto, pero jurídicamente hablando, al no existir ningún tipo de restricción reglamentaria ni en la resolución judicial, Cuevas podría retomar en la próxima sesión”, explicó.

5.734 millones de guaraníes fue el ingreso del diputado Miguel Cuevas entre 2009 y 2019, según la investigación.

7.439 millones de guaraníes fue el egreso de Miguel Cuevas entre 2009 y 2019, superando sus ingresos grandemente.

1.705 millones de guaraníes es la diferencia entre ingresos y egresos, por lo que es investigado por enriquecimiento.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.