04 ene. 2026

Cartes y Cristina se reunirán para hablar de planta nuclear y otro puente

Aunque no hay fecha, el encuentro será este mes, según anunciaron funcionarios de Gobierno. Ayer, los pobladores de Ñeembucú reiteraron su preocupación sobre la futura planta a ser instalada en Formosa.

Inauguración.  Cartes participó ayer de la inauguración de un puerto privado en Pilar.

Inauguración. Cartes participó ayer de la inauguración de un puerto privado en Pilar.

Por Juan José Brull

PILAR

La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, se reunirá con su par Horacio Cartes a fin de abordar temas que hacen referencia a la construcción de puente, la deuda de Yacyretá y los planes de construcción de una planta nuclear en Formosa.

El encuentro presidencial que aún no tiene fecha será este mes. La información se dio a conocer ayer tras la visita que realizó Cartes a Pilar, donde inauguró el puerto privado Caacupemí.

Los colaboradores de Cartes señalaron que un punto central de la visita de Cristina será la firma del inicio de los trabajos para el futuro emplazamiento del puente internacional que unirá al Departamento de Ñeembucú con Argentina. La idea es conformar una comisión binacional para encaminar la ejecución del proyecto, ya sea en materia de licitación internacional y la inversión que demandará la obra.

La última visita que realizó la mandataria argentina a Paraguay fue en la asunción de Cartes, en agosto. Luego mantuvieron encuentros en las cumbres internacionales.

Hasta el momento no está definido dónde se construirá el puente. Una de las posibilidades es que sea en Curupayty para unir Ñeembucú con la Provincia del Chaco.

La otra alternativa sería frente a Pilar con la Provincia de Formosa. En base a los primeros estudios técnicos se determinará cuánto dinero demandará la obra. Fonplata está realizando el estudio de factibilidad. Cartes y Cristina firmarán la carta de intención para que se acelere la obra que está en carpeta desde hace 20 años.

planta nuclear. El encuentro presidencial será aprovechado igualmente para analizar el tema que preocupa a los habitantes del Departamento de Ñeembucú, que es la construcción de un reactor nuclear en Formosa.

Ayer, los pobladores de Pilar entregaron una nota al diputado Pedro Alliana para exteriorizar la preocupación sobre el punto al presidente de la República.

Durante una audiencia pública, del que tomaron parte el intendente de Pilar, Luis Benítez; el gobernador Carlos Silva y el parlasuriano Antonio Attis, se expuso sobre el tema y se informó sobre enriquecimiento de uranio en la zona de Formosa.

El gobernador manifestó que durante las reuniones, a la que asistió en Buenos Aires, manifestó su preocupación por la posible instalación de esta planta muy cerca del Departamento de Ñeembucú.

Aclaró que no está en contra de la población del vecino país, sino que defiende el interés de sus compueblanos. Destacó que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, manifestó que si existen energías alternativas a la nuclear, ellos no tendrían problemas en rever su decisión de montar una planta de enriquecimiento de uranio. No obstante, informes señalan como un hecho su instalación. Durante el encuentro de ayer se firmó el acta de compromiso con las demás autoridades departamentales, que manifiestan su interés de luchar en contra de la instalación de la planta de enriquecimiento de uranio.