21 abr. 2024

Cartes se aparta de más empresas y transfiere acciones a sus hijos

El ex presidente transfirió sus acciones de tres empresas más, esta vez a favor de sus hijos. En una operación similar anterior fue beneficiaria su hermana. Esta movida responde a la sanción impuesta por los EEUU.

Éxodo. Cartes (centro, con camisa blanca) era accionista principal de Cecon y otras firmas.jpg

Éxodo. Cartes (centro, con camisa blanca) era accionista principal de Cecon y otras firmas.

Cartes se aparta de más empresas. Las compañías Cementos Concepción (Cecon), Jiménez Gaona & Lima (JGL) y Farmacenter anunciaron oficialmente el alejamiento de Horacio Cartes, quien transfirió sus acciones en las firmas citadas “en concepto de anticipo de herencia a sus descendientes”, según comunicados que se dieron a conocer en la víspera sobre la operación.

De esta manera se suman a Fintech Inversiones, una de las compañías del Grupo Cartes, que realizó recientemente una movida similar. Sin embargo, cabe recordar que en el caso puntual de Fintech, el ex presidente de la República había decidido ceder la totalidad de su participación accionaria en beneficio de Sarah Cartes, su hermana. Ahora, los favorecidos son sus hijos Juan Pablo, Sofía y María Sol.

El grupo empresarial había anunciado previamente el alejamiento del ex mandatario, pero se tenían dudas acerca de cómo se procedería con las acciones que Horacio Cartes tiene en cada una de las empresas del grupo y quién o quiénes pasarían a ocupar el lugar del ex jefe de Estado, sancionado en el ámbito financiero por los EEUU.

DETALLE. A través de sendos comunicados institucionales, Cecon y JGL, por un lado, y Farmacenter, por otro, expresaron que, a través de la transferencia, Cartes dejó de tener participación “directa o indirecta” en las empresas nombradas y de ser el beneficiario final de ellas. En el caso de Cecon y JGL, la figura de la participación indirecta cobraba aún mayor relevancia, considerando que JGL es una de las accionistas de mayor peso en Cecon, según los reportes.

Asimismo, las firmas argumentaron que el anticipo de herencia formalizado por Cartes a favor de sus hijos “es un acto jurídico legítimo, previsto y amparado por las leyes de la República del Paraguay”. Además, alegaron que lo decidido se ajusta al marco de las operaciones permisibles bajo las reglas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro y se realizaron conforme a la opinión legal de consultores y estudios jurídicos internacionales especializados en cumplimiento de las leyes de sanciones de Estados Unidos.

OPERACIONES. Los comunicados finalizan diciendo que las medidas de movimientos accionarios se realizan con la finalidad de permitir la continuidad de sus respectivas actividades. Los antecedentes marcan que el pasado 26 de enero la Oficina de Control de Activos Extranjeros había sancionado tanto a Horacio Cartes como a Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la República, por presuntos actos de corrupción y asociación con terroristas, con lo cual se les restringió el acceso al sistema financiero estadounidense. Previamente, ambos fueron designados por el Departamento de Estado como inelegibles para ingresar a los EEUU. Particularmente, los alcances de la medida de castigo de la OFAC generaron mucha incertidumbre, considerando sobre todo la relevancia de las empresas que forman parte del denominado Grupo Cartes en la economía nacional. y transfiere acciones a sus hijos

Ex presidente transfirió sus acciones de tres empresas más, esta vez a favor de sus hijos. En una operación similar anterior fue beneficiaria su hermana. Movida responde a sanción de los EEUU.

EEUU dice que transferencias no deben ser “ficticias”

El movimiento accionario que se viene dando en las empresas de Cartes no es suficiente para que estas dejen de ser sujetas a escrutinios para determinar si el ex presidente mantiene intereses en cada una de las compañías, según la Embajada de EEUU. Si bien los bloqueos no rigen para firmas en las cuales una persona enlistada por la OFAC tiene una participación accionaria menor a 50%, esto no es suficiente para determinar si una entidad se encuentra habilitada para operar con o a través del sistema financiero estadounidense. Fuentes diplomáticas señalaron que es importante comprobar que no se realicen operaciones “ficticias” en lo referente a traspasos de propiedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.