16 abr. 2024

Cartes reasume compromiso de Agenda 2030

El presidente Horacio Cartes prefirió no hablar sobre la brecha extensa de desigualdad existente en el país, pero se comprometió con seguir trabajando “a largo plazo” por alcanzar los objetivos tomados como compromiso en la Agenda 2030.

Horacio cartes y fernando Lugo dig

Fernando Lugo y Horacio Cartes con los representantes de las Naciones Unidas. Foto: Roberto Santander ÚH.

“Hicimos una firme promesa de tomar medidas concretas para la demostración de la agenda como un plan de acción enfocado en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo en conjunto”, manifestó Cartes este lunes en su ponencia durante la reunión.

Aseguró que con la realización del seminario se marca la continuidad del compromiso que firmaron hace dos años con las Naciones Unidas hacia el desarrollo sostenible.

“Esta agenda tiene especial resonancia en los objetivos de nuestra gestión. Cumplir el sueño de progreso, prosperidad y justicia”, enfatizó el mandatario.

Sin embargo, decidió obviar el tema desigualdad social y los altos índices de pobreza que tiene Paraguay, que fueron un llamado de atención del mismo asesor de las Naciones Unidas, Jefry Sacks.

El objetivo del presidente es brindar a la ciudadanía mejores condiciones de vida, acordes a la dignidad humana y a los derechos más fundamentales de las personas, y dijo que muchos proyectos serán “a largo plazo”. “Estamos convencidos que la implementación de esta agenda nos llevará a alcanzar las metas planteadas para lograr una sociedad pacífica, justa e inclusiva”.

Resaltó que se vienen realizando tareas para la consolidación de estructura interinstitucional y el establecimiento de las alianzas estratégicas, promoviendo la incorporación de programas sociales desde el Estado para impactar significativamente en las condiciones de vida del país y lograr mejoras permanentes que permitan el desarrollo constante de las familias paraguayas.

“Facilitando a las mujeres y niñas igualdad de acceso a la educación, atención médica, trabajo decente y participación plena en los procesos de adopción y condiciones políticas y económicas”, coincidió con Sacks quien recomendó más espacios de liderazgo para las paraguayas.

Más contenido de esta sección
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.